Ante la implementación del Plan de Justicia Cívica en el municipio de Colima, en donde se busca que las conductas antisociales, comisión de delitos y faltas administrativas disminuyan en su incidencia, la Policía Municipal de Colima y la Junta de Asistencia Privada emitieron la convocatoria para organizaciones y agrupaciones civiles que apoyen con la rehabilitación de pequeños infractores en apoyos a la comunidad.
En conferencia de prensa, el comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del municipio de Colima, Alejandro González Cossi, acompañado por el presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP) Víctor Ursúa Álvarez, presentaron la convocatoria respectiva, considerando de gran importancia que la participación con organizaciones civiles de personas que hayan cometido delitos menores, infracciones o faltas administrativas, permita no solo disminuir el número de casos que se presenten en el municipio, sino también la rehabilitación de las personas.
González Cossi fue enfático en señalar que, desde la implementación del Sistema de Justicia Cívica, que es un programa que se desarrolla en varios países, ha sido evidente la disminución, en el municipio de Colima, no solo de infracciones menores, sino también de delitos como los robos en sus diferentes modalidades, así como otro tipo de ilícitos.
Pero, señaló, se busca que esta incidencia todavía disminuya aún más y la ciudadanía se apropie del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad trascienda cuando concluya la administración (2018-2021).
Refirió que el 90 por ciento de los delitos tienen su origen en conductas menores o antisociales.
Es por eso, dijo, que esa es la apuesta, después de 4 mil 200 audiencias se avanza y ya se está trabajando en el área de ejecución de sanciones en la Policía Municipal para que los infractores resarzan el daño, a través de acciones en favor de la comunidad, como despintando grafitis, trabajando videos, trabajando en labores de limpieza en diferentes puntos de la ciudad, entre otras.
Por su parte, el director de la Junta de Asistencia Privada, Víctor Manuel Urzúa Álvarez consideró interesante la invitación dado que el modelo de Justicia Cívica tiene un sistema local que conjunta a varios actores: iniciativa privada, sector público, académico y sociedad civil que trabajan de manera coordinada para reducir la delincuencia.
Consideró positiva la estrategia de permanencia del Modelo Cívico cuya visión es impulsarlo cuando se dé el cambio de gobierno.