Como una de las principales estrategias en preparación y respuesta institucional ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado los programas de capacitación dirigidos al personal adscrito a las unidades médicas de la Oficina de Representación Colima.
A través de un convenio de colaboración entre el IMSS y la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se establecieron los planes para garantizar la máxima protección al personal, así como una atención integral y oportuna al derechohabiente, dio a conocer el titular en Colima, Edgar Javán Vargas Salazar.
El adiestramiento en las primeras dos etapas se centró en temas prioritarios, como generalidades COVID-19; tarjetas de acción que le permiten al personal de las unidades saber qué hacer y cómo ejecutar sus actividades dentro de su área de responsabilidad, con el menor riesgo posible de infectarse; uso adecuado del Equipo de Protección Personal (EPP); concientización en la atención del paciente COVID; medidas estándar para su protección; atención clínica, algoritmos y protocolos de atención.
En la tercera etapa, actualmente en proceso, se ha priorizado la capacitación a los Equipos de Respuesta COVID sobre el manejo de la vía aérea y ventilación mecánica; triage respiratorio; síndrome de insuficiencia respiratoria aguda; uso adecuado de equipos de protección personal; higiene de manos; y manejo de cadáveres.
Vargas Salazar refirió que con ello el IMSS se prepara para responder de forma oportuna, eficaz y apropiada ante la emergencia sanitaria, al contar con personal instruido e informado en los hospitales del Segundo Nivel de Atención que dan servicio a los enfermos con COVID-19 en la entidad.
En la etapa 1 se capacitaron 2 mil 686 trabajadores de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 10, el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 4 y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 3, 5, 6, 9, 11, 16, 17, 18 y 19.
En la fase 2 se logró el adiestramiento de 2 mil 84 trabajadores de tres hospitales de reconversión, y actualmente se refuerzan los conocimientos en los Equipos de Respuesta COVID del Segundo Nivel de Atención, un total de 666 profesionales de la salud.
Aunado a esta capacitación presencial, el titular del IMSS en Colima señaló que 154 trabajadores de las diferentes unidades médicas han accedido al Curso Virtual COVID-19, a través de la plataforma de la Coordinación de Educación en Salud.
La coordinación de las actividades de adiestramiento del personal ha involucrado diversas áreas del Instituto, como Educación en Salud, Capacitación, Modernización y Competitividad, Gestión de Recursos Humanos, Servicios Digitales e Información para la Salud y Administrativos, con el acompañamiento del SNTSS.
Con estas acciones, el IMSS asume el reto de orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para que sus trabajadores tengan los conocimientos técnicos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.