*El Tecnológico de Monterrey y algunas empresas mexicanas se unieron para la creación de este ventilador
¡En tiempo récord! Así fue como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y varias empresas se unieron para desarrollar el primer ventilador mexicano para enfrentar el Covid-19.
VSZ-20 fue el nombre con el que bautizaron al nuevo dispositivo, el cual también fue creado con un costo récord de 225 mil 650 pesos, siendo que el costo “normal” y tras la demanda por la pandemia sería de 1.4 millones de pesos.
Salvador Almaguer, director de operaciones de Femsa, explicó que lograron hacer que el aparato costara esta cantidad al no requerir material importado, además de que su proceso se basó en la utilización de componentes y diseños que hay en el país.
Los últimos ventiladores adquiridos por el gobierno mexicano para tratar la pandemia se cotizaron en 1.25 millones de pesos cada uno y fueron comprados a China, según comunicó el canciller Marcelo Ebrard.
Al comparar el costo del nuevo ventilador mexicano con el que existe en el mercado, su costo es 16.42% menor al precio que estos tenían en 2017.
Desarrollado en tiempo récord
Tras la urgencia de ventiladores, su desarrollo sólo tomó entre 6 y 8 semanas, un tiempo récord para un dispositivo de este tipo.
“Teníamos que ver cómo desarrollar algo de la forma más rápida con los componentes que habían en el mercado nacional.
Nos llevó entre 6 y 8 semanas hacer la ingeniería inversa para desarmar lo que teníamos y hacer un ventilador nuevo”, dijo Guillermo Domínguez Cherit, subdirector del Instituto Nacional de Nutrición y decano de la Escuela de Medicina del Tec.