José Martínez Paredes, presidente de la Unión de Comerciantes de Segunda Mano, Anexos y Similares comentó que de acuerdo al “Plan Colima” que anuncio el alcalde de Colima, Leoncio Morán se reabrirán los mercados y tianguis que se instalan en municipios de Colima de lunes a domingo, en lugares conocidos: “El alcalde hace semanas atrás anunció un Plan para el regreso a una normalidad por etapas y pues se supone que el 1 de junio, de acuerdo a ese plan, ya estaríamos de regreso”.
Las medidas que se aplicaran es insistir en el uso de gel antibacterial, cubrebocas y sanitización de los espacios, regresarán los comerciantes de todos los giros, no solo de canasta básica.
Sin embargo, en el caso del tianguis “Las Pulgas” que se ubica en las instalaciones de la Feria de Colima, aún no hay fecha de regreso: “En caso de las Pulgas no hay fecha establecida para regresar, estamos trabajando con el secretario de Fomento Económico el protocolo que llevaremos a cabo, las medidas que ayuden a mitigar la propagación del virus”.
En el mercado de pulgas se instalan cerca de mil 200 comerciantes y cuentan con una afluencia de visitantes cada domingo de entre 7 mil y 10 mil personas por lo tanto es una fuente conglomeración de visitantes y comerciantes que la convierte en un punto riesgoso.
“Por tal motivo estamos trabajando en estas medidas y tratar de concienciar al comerciante de qué tiene que acatar las nuevas medidas que se van a aplicar en este regreso al nueva normalidad”, señala el presidente.
Añadió que también están sujetos a lo que dicte el Comité o Consejo Estatal de Salud que preside el gobernador el cual también tiene determinación en las acciones que toman los municipios en estas situaciones.