=Como medida temporal ante la emergencia por COVID-19 = Se aprobó extender la vigencia de credenciales de elector vencidas hasta el próximo 1 de septiembre de 2020
Alfredo Quiles Cabrera
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión temporal de Constancias Digitales de Identificación en lugar de las credenciales de elector para garantizar el derecho a la identidad durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 o Coronavirus.
La anterior determinación la tomó el órgano electoral nacional una vez que la mayoría de sus módulos para obtener una nueva credencial de elector se mantienen cerrados.
El INE dio a conocer que para las personas que han hecho el trámite de solicitud de una nueva credencial de elector o reposición de la misma, y si el ciudadano tiene un registro vigente en el Padrón Electoral o solicitó una Credencial y no se pudo recogerla, “se podrá tramitar una Constancia digital a través de internet a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre y, con ella identificarte para realizar trámites o solicitar servicios”.
Se informó que esta Constancia Digital que podrá ser expedida cuenta con la información necesaria que la hace completamente segura para identificarse.
Asimismo, se informó que las instituciones públicas y privadas podrán verificar los datos de la Constancia Digital mediante la lectura de dos códigos QR a través de una aplicación exclusiva del Instituto.
“Es importante recordar que esta verificación sólo implica el cotejo de los datos, los cuales no se trasmiten a las instituciones”.
Este documento, según dio a conocer el INE, “tendrá una vigencia de tres meses y su expedición será totalmente gratuita”.
VIGENCIA
Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó que las Credenciales que emitió y que han perdido vigencia el 1 de enero de 2020 y, ante el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana, “se podrá seguir utilizándola”.
Con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y, ante el gran número de credenciales que perdieron vigencia este año, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de estas credenciales hasta el próximo 1 de septiembre de 2020.
De esta manera con la credencial aún vencida se podrá seguir identificando a las personas ante instituciones públicas y privadas para realizar trámites y servicios.