Al registrarse fallecimientos en varios estados por metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico y tras viralizarse en redes sociales la intoxicación de dos personas de Ciudad Guzmán por ingerir presuntamente ponche elaborado en Comala.
Gustavo Valencia González, propietario de la marca del ponche “Don Tavo” uno de los productores más importante en el mercado, señaló para contacto noticias que es falso que en Comala haya ponche contaminado.
A título personal dijo que sus productos se preparan con ingredientes de calidad y que el alcohol que utiliza es cien por ciento de caña y es constantemente supervisado por la secretaría de salud, lo que hace que Ponche “Don Tavo” sea un producto artesanal de calidad para los consumidores ya que cuenta con certificación emitida por el sector salud.
En ese mismo sentido añadió que en Comala se sigue vendiendo ponche con normalidad y no hay un solo caso registrado sobre alguna intoxicación, además la secretaria de salud del estado no ha realizado ningún comunicado al respecto y en la publicación de Facebook que se viralizó nunca mencionan la marca del producto supuestamente contaminado, por lo que consideró que solo intentan dañar a los poncheros del municipio de Comala.
Enfatizo Tavo Valencia, que este tema del alcohol adulterado los ha perjudicado, ya que a los consumidores les entra el temor por el tema y sumándole lo de la pandemia del covid-19 hace que las ventas del producto bajen, sin embargo, añadió que siguen produciendo el ponche con todas las medidas de higiene y las indicaciones que pidieron las autoridades con el objetivo de que todo el personal siga recibiendo su salario y no tener que desemplearlos.
En ese sentido añadió que ninguna autoridad, federal, estatal o municipal se han acercado a brindar algún tipo de apoyo ante la contingencia sanitaria que les pidió cerrarán puertas al turismo.
El ponche es una bebida artesanal que se prepara con todas las medidas de higiene y los ingredientes de mejor calidad para garantizarle al consumidor una total satisfacción.
Para finalizar Gustavo Valencia invitó a la gente a que consuman Ponche Don Tavo y todos los ponches de Comala y que no hagan caso a noticias sin fundamentos.
En el mejor pueblo mágico de México, sabemos hacer ponche y lo sabemos hacer bien, finalizó.