Ante el evidente incremento en los casos positivos de Covid-19 que se están presentando en el estado de Colima, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo señaló que actualmente la entidad vive la escalada de contagios, por lo que es necesario la participación de todos para evitar que haya una explosión de casos.
Indicó que uno de los puntos de mayor preocupación es que la movilidad social es la principal causa de contagios, pues al parecer la percepción social que existe de esta pandemia es que la contingencia sanitaria está por concluir y no es así.
En el estado de Colima -precisó la funcionaria estatal- el incremento de los casos, característico de la fase 2 de la pandemia ha iniciado y se está acelerando, por lo que no es momento de disminuir “la guardia”, ni tampoco creer no podrá afectar a la población.
Debiéndose recordar, enfatizó, que los pronósticos que se tienen es que la mayoría de ciudadanos podrían llegar a contagiarse y dependiendo del estado de salud se será portador de la enfermedad ya sea de manera asintomática, tener síntomas leves, graves al grado de requerir hospitalización, intubación y con un alto riesgo de fallecer, si se vive con una enfermedad que disminuya las defensas del organismo.
Lamentó que el municipio de Manzanillo rebasa por mucho a los demás, pues ya cuenta con 45 casos positivos y nueve defunciones; le siguen Tecomán y Villa de Álvarez, cada uno con ocho casos, sin defunciones; Cuauhtémoc y Colima presentan seis casos cada uno, sin defunciones; Armería, con tres casos y un fallecimiento; Coquimatlán, con dos casos, sin fallecimientos, Minatitlán con un solo caso y los municipios de Ixtlahuacán y Comala, sin presentar casos.
Refirió que aún hay 27 casos sospechosos, de los cuales once están con aislamiento preventivo en su hogar, catorce en hospitales y se tienen dos fallecimientos sospechosos.
Ante esta situación, reiteró la titular de Salud que todos, autoridades y sociedad en general deben de hacer lo que les corresponde, principalmente, la ciudadanía cuidándose y cuidando a los suyos, manteniendo el aislamiento social, lavado de manos de manera constante, el uso de cubrebocas si se sale de casa a actividades esenciales.