Un tribunal federal confirmó la condena de 9 años de prisión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Sin embargo, la magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México Isabel Porras Odriozola revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas al inculpado.
Según la jueza, las pruebas ofrecidas por la entonces Procuraduría General de la República fueron suficientes e idóneas para probar que Duarte participó en un entramado criminal de empresas fantasma y, así, ratificar la condena impuesta desde 2018.
El argumento para frenar el decomiso fue debido a que los inmuebles son propiedad de otras personas que aún no han sido condenadas.
“La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado. Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad. Lo único exigible ante el juez y luego ante el tribunal, es que los datos de prueba sean suficientes e idóneos“, indicó Porras, de acuerdo con el portal Animal Político.
Nota publicada en Forbes México.