*Se trata de una de las muestras con más éxito del INAH México.
Alfredo Quiles Cabrera
Este lunes se llevará a cabo en el Museo Regional de Historia de Colima la presentación virtual de la exposición “Semillas de vida. La sexualidad en Occidente”, una de las más exitosas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde su primer montaje, en 2014.
Tal éxito le ha llevado a ser expuesta en diversos espacios culturales de Jalisco, Querétaro, Coahuila, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, y ahora tendrá una exhibición digital en Colima, como parte del Día Internacional de los Museos, el cual se celebró ayer a nivel nacional.
Así, gracias la Secretaría de Cultura, mediante su campaña de difusión “Contigo en la Distancia”; del instituto, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y del Centro INAH Colima; y de la Universidad de Colima, la presentación pudo verse a través de página electrónica del INAH y del canal INAH TV en YouTube.
La exposición consta de ocho módulos, los cuales dan a conocer cómo los antiguos habitantes del Occidente mesoamericano —territorio que hoy ocupan los estados de Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Michoacán— entendieron su realidad natural y cultural, a partir de relaciones de opuestos: noche-día, caliente-frío u hombre-mujer.
Las imágenes y cápsulas que complementarán el recorrido virtual ahondan en la sexualidad humana desde la cosmovisión prehispánica.
El hombre y la mujer, como seres sexuales, se relacionaban con lo divino: la mujer-matriz fecunda la vida y a ella se retorna tras la muerte, mientras que el hombre representa la sustancia vital y fecundadora.
Las 184 piezas que integran la muestra ofreció un recorrido de casi tres mil años por el Occidente mexicano, con temporalidades que van de 1500 a.C. a 1500 de nuestra era.
El acervo proviene del recinto sede y de los museos regionales de Guadalajara y de Michoacán; del Arqueológico de Puerto Vallarta y del Soumaya; así como de los Centros INAH Jalisco y Colima.