• “A la inacción de las autoridades se suma la evidente falta de solidaridad y compañerismo de los diputados del Congreso de Colima, que no pidieron activación de la Alerta ALBA, ni dejaron expresar libremente a la madre de la legisladora desaparecida para expresar su dolor ante la sociedad y dar su versión de los hechos, sino más bien le prepararon un texto a modo, y ¡eso no se vale!”: Claudia Yáñez Centeno.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno deploró hoy los nulos resultados en la investigación sobre la desaparición, privación de la libertad o secuestro de la diputada local por Colima, Francis Anel Bueno Sánchez que, según versiones no confirmadas, con lujo de violencia fue sustraída en el municipio de Ixtlahuacán en esta entidad, el pasado 29 de abril.
Criticó la legisladora que “a 15 días del lamentable suceso que conmocionó a los colimenses y evidencia el estado de inseguridad, de indefensión y de vulnerabilidad en que nos encontramos las y los ciudadanos, al parecer nada han hecho, ni dicho las autoridades correspondientes, aduciendo el sigilo necesario para no entorpecer las pesquisas”.
Dijo que es muy censurable que ante la desaparición de una integrante del cuerpo legislativo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Colima mantengan un total hermetismo que ofende a los familiares y amigos de la diputada desaparecida.
Es muy censurable esta actuación de las autoridades, porque al pasar los días es mayor el riesgo por la seguridad e integridad de la Diputada Anel Bueno, que probablemente enfrenta momentos difíciles, como ha sucedido a muchas y muchos ciudadanos desaparecidos de los que no hay información alguna, agregó.
Es irresponsable que las autoridades, a la fecha, no hayan activado de manera oportuna el “Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” elaborado por diversas autoridades federales, y no han podido establecer un compromiso decidido por garantizar el esclarecimiento, como parte integral de la protección, integridad y garantía de los derechos humanos de nuestra compañera, la Diputada Local Francis Anel Bueno Sánchez, subrayó.
“Exigimos enérgicamente como legisladoras y legisladores el esclarecimiento de los hechos, demandamos como sociedad mexicana que sean las leyes y las instituciones mexicanas las que prevalezcan y castiguen enérgicamente a quienes perpetraron estos lamentables hechos”, dijo.
“Y no basta con condenar los hechos, como pudiera salir mañana alguna de las autoridades responsables, para justificar su inacción. Exigimos que actúen en consecuencia y que informen con claridad, a fin de no dar cabida a especulaciones que en nada ayudan a quien está privado de su libertad, ni a sus familiares y compañeras y compañeros de trabajo”, remarcó la diputada Claudia Yáñez.
Finalmente se refirió al cuerpo legislativo del Congreso Estatal de Colima, señalando que “se hizo evidente la falta de solidaridad y exigencia de los diputados compañeros de Anel Bueno Sánchez que no pidieron la activación de la Alerta ALBA y además no dejaran expresar libremente a la madre de la Diputada desaparecida, para que diera su versión de los hechos y expresara su dolor ante la sociedad, sino más bien le prepararon un discurso a modo, como se vio cuando la diputada Aracely García Muro le da el discurso para que lo leyera durante la rueda de prensa, además de que sólo asistieron 6 de los 24 diputados y ¡eso no se vale!”, concluyó.