*Se presentará el dictamen para que sea discutido en el Pleno el próximo periodo de sesiones
Alfredo Quiles Cabrera
El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), anunció que continuarán con el análisis del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Congreso General.
El legislador refirió que se pretende continuar con el estudio de los temas pendientes y tratar de llegar a un consenso para que, en caso de haber un periodo extraordinario, se tenga un dictamen en la materia para que se discuta ante el Pleno.
Agregó que son 65 las iniciativas de reformas planteadas a este ordenamiento, más las presentadas durante este periodo de contingencia, las cuales buscan modificar la ley para que se pueda sesionar en comisiones y el Pleno de manera virtual y que sean válidas, porque en este momento el reglamento no lo permite.
Propuso realizar una mesa de trabajo virtual que lleve a la integración del dictamen que dé origen a una nueva Ley Orgánica del Congreso General, misma que deberá plantear la nueva realidad a la que se enfrentan las cámaras.
Agregó que la Junta de Coordinación Política envió observaciones al proyecto, toda vez que esta ley impacta a todo el quehacer legislativo. “No debe quedar fuera ningún área involucrada en la labor del Congreso”.