Magisterio llama a Congreso para que aprueben la armonización de la Ley de Educación

*En esta ley intervinieron maestros, alumnos, madres y padres de familia *Diputados malinterpretan decisión del Presidente de México: Javier Pinto

El Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Núñez Murguía y el Presidente en Colima de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, coincidieron en hacer un exhorto a los integrantes del Congreso local para que presenten y aprueben en la sesión de este viernes 15 de mayo, la armonización de la ley de Educación del Estado con la Nacional.

Entrevistados por separado, se dijeron preocupados porque este viernes es la fecha fatal para que los diputados aprueben esta armonización de la ley estatal con la federal.
Núñez Murguía dijo que “nos preocupa porque tenemos la información que, hasta el momento, no se ha podido aprobar ni meter en el orden del día la armonización de la ley de Educación, por lo que hacemos un llamado al Congreso para que se apruebe”.

Recordó que estas son leyes en las que ya intervinieron maestros, padres y madres de familia, alumnos, ya que hubo foros nacionales, regionales y estatales en donde todas las autoridades, todos los actores que deben incidir participaron.

José Jaime Núñez indicó que la fecha límite para la aprobación es este viernes 15 de mayo, “por eso hacemos un exhorto para que todos los actores que participen en esa aprobación lo hagan lo más pronto posible”.

DIPUTADOS MALINTERPRETAN DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE MÉXICO: JAVIER PINTO

Por su parte el dirigente en Colima de Nueva Alianza, Javier Pinto Torres, consideró que los diputados locales están malinterpretando la decisión del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “quien en campaña prometió una reforma educativa (a la ley de educación reformada por Enrique Peña Nieto) cosa que vimos con agrado”.

Ante esto dijo que “haría un exhorto a los presidentes de todos los partidos para que hablen con sus diputados y le den cabal cumplimiento a un mandato constitucional que vence el día de mañana (15 de mayo)”.

Se mostró preocupado porque siendo este 15 de mayo la fecha fatal, y simbólica y emblemática para los trabajadores de la educación, que haya opiniones encontradas dentro del Congreso y no lo tengan la ley en el radar para discusión.

Comentó que existen opiniones encontradas sobre presentar esta iniciativa en el pleno, concretamente del diputado Vladimir Parra y del titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo García Arias.

Pinto Torres reiteró que se trata de una armonización de las leyes secundarias de las leyes federales que ya fueron votadas y aprobadas por Senadores y Diputados Federales y que emana de una propuesta del Ejecutivo federal.

Finalmente hizo un exhorto al diputado Arturo García y al presidente de Gobierno Interno, Vladimir Parra, “para que no hagan quedar mal al Presidente de la República y sometan a su discusión y aprobación, en su caso, la ley en mención”.