*Junto con Aguascalientes, Chiapas, Michoacán, Campeche y Tabasco reportaron crecimientos en la creación de plazas laborales en porcentajes de 0.4 a 2.3.
Alfredo Quiles Cabrera
Durante el primer cuatrimestre del año los estados de Colima, Tabasco, Campeche, Michoacán, Chiapas y Aguascalientes reportaron crecimiento anual en la creación de plazas laborales en porcentajes de 0.4 a 2.3 por ciento, señala el reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país.
En estas entidades los sectores con crecimiento fueron el agropecuario (3.1 por ciento), servicios sociales y comunales (2.5), comunicaciones y transportes (2.5 por ciento) y comercio (0.9).
Al 30 de abril el salario de cotización se ubicó en 403.6 pesos, lo que equivale a una incremento nominal anual de 8 por ciento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en abril a nivel nacional 555 mil 247 personas perdieron su empleo, con lo que la cifra de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó por debajo de 20 millones.
El descenso más drástico, medido en forma anual, se reporta en Quintana Roo (-18.1 por ciento) y Baja California Sur (-10.8 por ciento).
Indica que la desocupación observada en abril se debe a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y que en el balance anual la pérdida de trabajos es de 451 mil 231 lugares.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó ayer que en abril pasado se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo, lo cual significa la cifra más alta para un mes desde que hay registro, a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Ese descenso llevó a que la cifra total de afiliados ante la institución se ubicara por debajo de 20 millones, nivel que se había alcanzado en agosto de 2018.
También se dieron de baja 6 mil 689 patrones, con lo cual el registro sumó un millón mil 62. No obstante, la cifra representa un incremento anual de 1.5 por ciento.
El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo indica que durante los primeros cuatros meses del año la disminución de plazas fue de 493 mil 746, de las cuales la mayoría (67.2 por ciento) son formales.
Con estos resultados el número de trabajadores asegurados bajó en abril a 19 millones 927 mil 696.
Medido de manera anual, la pérdida de trabajos es de 451 mil 231. La disminución más drástica de plazas se registró en Quintana Roo (con un retroceso 18.1 por ciento) y Baja California Sur (caída de 10.8).
En el mismo periodo, sólo Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, Campeche y Tabasco reportaron crecimientos en la creación de plazas laborales en porcentajes de 0.4 a 2.3.