Rompimiento Unilateral
Por tercera ocasión, el presidente AMLO ha cerrado la puerta al dialogo con los empresarios para buscar soluciones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria, de la caída del crecimiento de la economía, de los precios del petróleo y del desempleo, que en voz del propio presidente AMLO, ha llegado en abril a 500 mil desempleados.
El presidente se negó a dialogar con los empresarios, acto considerado por los dirigentes empresariales como haberles cerrado la puerta de palacio y por ello buscaron por su cuenta vías alternas, en el Banco de México y en el Banco Interamericano de Desarrollo, para conseguir créditos para las empresas y liquidez al sector financiero.
Su lucha tuvo éxito en la gestión y el presidente AMLO la desestimó y descalificó. Por tercera ocasión, el sector empresarial buscó una nueva alternativa, consistente en 11 foros con la participación de la sociedad civil, académicos e Investigadores, empresarios, partidos políticos y funcionarios públicos, para presentarle al presidente una propuesta amplia y consensada de lo que se debería hacer, de manera conjunta, entre el gobierno y los empresarios, para enfrentar la crisis.
Como resultado de los foros, los empresarios hicieron llegar al presidente 68 propuestas para su consideración como ejes de una política económica capaz de reducir los efectos negativos de la epidemia del coronavirus y contrarrestar los efectos negativos en la economía y del empleo, basadas en los diez objetivos siguientes:
Cuidar la salud de los mexicanos,
Proteger el empleo y las fuentes de ingresos,
Reactivar la economía lo más pronto posible,
Minimizar los costos para detonar la actividad,
Estimular el crecimiento económico
Reasignar el presupuesto público,
Convocar a la cooperación internacional,
Diversificación comercial,
Mayor deuda pública y
Trabajar con visión de largo plazo.
“Los empresarios proponen que se conviertan en políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos en las familias mexicanas. Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata y sostenible; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia”.
Se consideró necesario acelerar la devolución del IVA, establecer un fondo para emitir factoraje a las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan cuentas por cobrar del gobierno, diferir las obligaciones fiscales de corto plazo por un periodo fijo e incrementar la deuda en un rango de 0.5% a 5% del PIB.
Asimismo, mantener los programas sociales y sentar las bases de la recuperación con herramienta y vehículo del presupuesto. La necesidad de convocar a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, como el Consejo de Salubridad General.
La propuesta empresarial en ningún momento habla de rescatar a las empresas, en ninguna de las 68 propuestas específicas aparece la palabra rescate; sin embargo, el presidente AMLO se negó a recibir a los empresarios, con el argumento de que pedían el rescate empresarial.
La quiebra es de ellos
“Nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescate para potentados. Si hay quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios, o accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie”.
O sea, el presidente desestima que si una empresa quiebra, sus trabajadores se quedarán sin empleo y sin ingreso para sus familias y si al momento van 500 mil desempleados en los dos primeros meses de la crisis, llegaremos sin duda a los 2 millones de desempleados, todo lo contrario, a lo que el 3 de abril el presidente se comprometió a crear 2 millones de empleos, el resultado será de desempleados.
Nuevamente, el presidente AMLO se confunde y rechaza recibir a los empresarios y les dice que serían recibidos por la Secretaria de Economía “Nada más que quede claro, esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito. No vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal” ni se postergará el pago de impuestos, pues limitaría los recursos públicos para apoyar a los sectores populares, que, si se cancelan, entonces sí se nos viene un estallido social.
Lo anterior debe interpretarse como un rompimiento del gobierno federal con la gran mayoría de los empresarios, pero es un rompimiento unilateral decidido por el presidente AMLO.
El jefe del Ejecutivo comentó. “Yo sé que se sienten incómodos, pero se tienen que ir acostumbrando, esa fue una propuesta del CCE, de que haya más deuda, me hacían las cuentas, pues estamos enfrentando esta adversidad y vamos a hacer todo lo que podamos para no aumentar la deuda, aumentar la deuda es trasladar problemas a nuevas generaciones, comprometer el futuro”.
Además, el presidente AMLO consideró que la propuesta empresarial va en contra de lo establecido en la Constitución de la República sobre la rectoría del Estado en materia económica y la inviabilidad de que un grupo imponga su política. Sería una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras en quiebra, indicó.
“No habrá una vuelta al pasado ni se repetirán episodios como el Fobaproa, cuando se rescataron bancos quebrados en los tiempos en que se socializaban las pérdidas y se privatizaban las ganancias: ¡Que ni lo sueñen!”
O sea, el presidente desconoce que con el Fobaproa lo que se protegió no fue a los bancos si no los ahorros de la gente en los bancos que se garantizó su pago.
Murió la Ley Bonilla, no pervivió
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió declarar inconstitucional la Ley que, con el voto de los panistas, ampliaba de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, gobernador del partido Morena, que corrompió a los Diputados.
Los 11 Ministros de la Corte de la manera unánime rechazaron la ilegal pretensión de ampliar el periodo gubernamental y cerraron así la puerta de que algún gobernante quisiera ampliar su periodo gubernamental en lo local o en lo federal y evitó también que Morena que tiene mayoría en 16 Congresos Estatales reduzca el periodo gubernamental de gobernadores de otros partidos.
La resolución de la Corte señala que se violó la Constitución, que se atentó contra la Democracia y se pretendió violentar la voluntad popular de los bajacalifornianos que votaron por un gobernador de 2 años.
Lo importante de la resolución, para mi no es únicamente si Jaime Bonilla duraba 2 o 5 años, lo importante también es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no le tuvo miedo a Morena, no se dejó presionar por quienes desde el gobierno avalaron la intentona y la unanimidad de la resolución acreditaron que la Corte es independiente del Poder Ejecutivo.
Las frases de la pandemia
1.- “Serenos, tranquilos. Tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.
2.- “En cuanto a México siento que no vamos a tener problemas mayores, ese es mi pronóstico”. (3,600 muertos)
3.- “Lo del coronavirus, eso de que no se puede abrazar, hay que abrazarse, no pasa nada”. (23 de marzo, Oaxaca) 08 mayo 40 hospitales de Valle de México no tienen camas disponibles.
4.- “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”
5.- “No dejen de salir, vamos a seguir haciendo la vida normal”
6.- “De acuerdo con nuestros técnicos el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”
7.- “Que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.
8.- “México es después de la India el país con menos contagiados por el coronavirus” (11 mayo 36,000 contagiados confirmados y 250 mil estimados conforme al modelo centinela)
9.- “No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico, en lo social” (500 mil desempleados en dos meses y 2.4 decreció la economía)
10.- “Vamos bien porque se ha podido domar la epidemia”
11.- “Se redujo el contagio se volvió horizontal”
12.- “El pico será el 8 de mayo”. Será el 6 de mayo. Será el 20 de mayo”
13.- “El regreso a clases será el 17 de mayo”
14.- “Los médicos siempre buscaban enriquecerse”