+Impacta principalmente a las mujeres
La fibromialgia es el desorden reumatológico más frecuente después de la osteoartritis con una prevalencia de 2 a 8% de la población en el país y muestra mayor incidencia en mujeres con el 90% de los casos, teniendo más impacto entre los 25 y 50 años de edad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, se informa que éste es un síndrome doloroso -no articular-, crónico e idiopático (no derivada de ninguna otra enfermedad), caracterizado por dolor musculo-esquelético e hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos (puntos dolorosos).
A diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de articulaciones; más bien produce dolor en los tejidos blandos de las articulaciones y en todo el cuerpo. Quienes desarrollan esta enfermedad son personas con una predisposición genética.
La fibromialgia es un dolor generalizado sin motivo aparente, aunque se sabe que se desencadena cuando una persona sufre un golpe fuerte en accidentes de tránsito, abuso físico, emocional o sexual, estrés laboral e infecciones, entre otros factores ambientales.
Esta afección provoca malestar generalizado, sensibilidad exagerada a la presión física, alteraciones del sueño y fatiga, depresión y ansiedad, por lo que los pacientes sufren de dolor generalizado, fatiga, sueño de mala calidad y dolor de cabeza, entre otros.
Para su control se recomienda tomar analgésicos para el dolor, aplicar compresas calientes o frías en las zonas con dolor, dormir 8 horas, evitar el estrés, comer alimentos bajos en azúcares y grasas, hacer ejercicio diario (mínimo 30 minutos) y acudir a rehabilitación física para mantener la movilidad en las zonas adoloridas.
En caso de requerir atención, se sugiere a la población llamar a la unidad de salud del primer nivel de atención (centro de salud) para obtener una cita segura y salir con las medidas de seguridad de llevar cubrebocas y guardar la sana distancia.