No se debe esperar días para la atención de personas en riesgo con posible Covid-19

La secretaria de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que las personas que presentan alguna morbilidad asociada con alguna enfermedad crónico-degenerativa o que sean adultos mayores, no deberán esperarse días para acudir al médico si presentan algunos de los síntomas asociados al virus SARS-Cov2 responsable del Covid-19.

Recordó, en este sentido que, el estado de Colima, cuenta con 43 casos acumulados y confirmados por laboratorio, teniéndose hasta el momento 14 casos activos y que son la principal fuente de contagio, los cuales están ubicados 9 en Manzanillo, 2 en Cuauhtémoc y 1 en Armería, Tecomán y Villa de Álvarez.

En cuanto a la concentración de casos, explicó la funcionaria estatal, 29 se han registrado en los rangos de edad de los 25 a los 64 años, lo que sigue demostrando que donde hay mayor movilidad de personas, las que trabajan en donde se da el mayor número de contagios.

Pero -resaltó- el mayor número de defunciones se ha dado en el rango de 64 y más años y de ellas, coinciden la mayoría en padecer previamente diabetes, hipertensión y obesidad, como las tres principales morbilidades asociadas a defunción.

Las siete defunciones han estado asociadas a neumonía, lo que nos alerta a insistir que cuidemos mucho a nuestros adultos mayores y si alguno de ellos tiene alguna comorbilidad de las ya mencionadas, hay que llevarlos de inmediato a atención médica, si presentan cualquier síntoma respiratorio.

El registro señala que han llegado a recibir atención médica, hasta tres días después de iniciar con síntomas. Por ello, si es el caso, hay que acudir a la clínica que le corresponda.

SE BUSCA NO LLEGAR A LA FASE 3 EN COLIMA

Delgado Carrillo señaló que la fase 2 de a pandemia que es en la que actualmente se encuentra Colima, es la que se caracteriza por el brote de casos en diferentes localidades y es previo al inicio de brotes masivos en donde se pierde la línea de transmisión por la cantidad de casos que aparecen y donde hablaríamos ya de una fase 3.

Puntualizando, que a esa situación es a la que no se quiere llegar; por ello, se ha establecido la recomendación de mantenerse en casa, para aminorar lo más posible el riesgo de contagios.

Iniciamos la semana con varios retos -aseveró- el apremiante es seguir haciendo todo por seguir aplanando el número de casos en la entidad, lo que sería un logro para la salud, aunque representa también un desgaste económico.