De acuerdo con Carlos Salcido, presidente de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), el formato de competencia será similar al de las contiendas de Europa; es decir, se jugarán torneos largos y el campeón se decidirá por puntos.
Pero también incorporará ideas propias, por ejemplo, Carlos Salcido dijo en entrevista con W Deportes que habrá dos Liguillas, una de ellas tendrá como fin encontrar a un “súper campeón”.
“El sistema de juego es un torneo de un año, como los torneos anteriores o los de Europa. Lógico, el que hace más puntos es el campeón. Hay una mini Liguilla del 2 al 5 y el campeón de esa ‘mini Liguilla’ juega contra el campeón que hizo más puntos y ahí hay un ‘super campeón’”.
Asimismo, el legendario ex jugador de Chivas confirmó que la LBM contará con divisiones inferiores en aras de que exista un formato de ascenso y descenso; de hecho, una de las Liguilla será para definir a los equipos que bajan, que podrían ser hasta tres en una misma temporada.
“Este mismo sistema lo tenemos para las segundas y terceras divisiones. En el tema del descenso, automáticamente si tienes 20 equipos, el lugar 20 y el 19 descienden. El campeón de segunda división que hizo más puntos asciende automáticamente. El campeón de la ‘mini Liguilla’ que juegan en la segunda división asciende automáticamente y el subcampeón juega un repechaje contra el lugar 18. Entonces puede haber 3 ascensos y 3 descensos de un golpe”.