=Se iniciaron los trabajos de medición para la instalación de módulos, carpas, instalaciones de oxígeno, equipos médicos y sanitarios para la operación
Alfredo Quiles Cabrera
La Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) habilitará las instalaciones del 29 Batallón de Infantería, en la Vigésima Zona Militar ubicada en Colima una Instalación Militar de Hospitalización Covid-19, como parte de las acciones del Plan DN-III-E para la atención de la emergencia sanitaria.
Se dio a conocer que se iniciaron los trabajos de medición para la instalación de módulos, carpas, instalaciones de oxígeno, equipos médicos y sanitarios para la operación de la Unidad Covid-19.
Como primera parte de este programa, la Sedena inicio la Instalación Militar de Hospitalización Covid-19, en el Cuerpo de Policía Militar de Chivatito, en la Ciudad de México y es la primera en la que se inicia la reconversión de instalaciones castrenses, para la instalación de unidades que van a atender a pacientes afectados por el Covid-19.
Como parte de la Fase 3 para la emergencia sanitaria por la pandemia, la Secretaría de la Defensa Nacional va a estar a cargo de aproximadamente 50 instalaciones civiles y militares de las casi 150 que atienden a pacientes en el país.
Entre las instalaciones militares que se van a modificar para atender a enfermos por Covid-19, dentro del Plan DN-III-3 están el 6 Grupo de Morteros, en las instalaciones del Campo Militar número 1-A y el 81 Batallón de Infantería de la alcaldía Tlalpan.
Los batallones de Infantería 49 en La Paz, Baja California; 24 en Hermosillo, Sonora.
El 29 Batallón de Infantería ubicado en las instalaciones de la Vigésima Zona Militar en Colima, Colima; 39 en Tuxpan y 45 de Minatitlán, Veracruz; 10 de Campeche, Campeche, y 23 de Chihuahua, Chihuahua, también serán activados para Covid-19.
Otras instalaciones castrenses para esta función son el 19 regimiento de Caballería Motorizado de Ciudad Reynosa, Tamaulipas; los Regimientos Blindados de Reconocimiento 6 de Puebla, Puebla, y 8 de Irapuato, Guanajuato, así como el 7 Batallón de Ingenieros de Combate, en Mérida, Yucatán.
Para la atención de la contingencia, la Sedena convocó a 4 mil 844 civiles, entre médicos especialistas y generales, enfermeros especialistas y generales, laboratoristas, operadores de rayos X, personal administrativo y de intendencia.
Dentro de este programa, hasta el pasado miércoles, se habían contratado a 4 mil 262 personas, quedando pendientes 582, entre ellos 143 médicos especialistas y 173 enfermeros especialistas.
Las especialidades médicas convocadas son medicina crítica e interna, neumología, cardiología y urgencias; mientras que en enfermería se llamó a especialistas en medicina crítica en adultos, pediátricos y neonatos.