*Contempla a trabajadores del SNTE 39 que no estaban incluidos en la ley federal
*Los alumnos son el centro de la educación *Incluye el Estímulo de Maestros y Maestras (antes Carrera Magisterial)
El Presidente de Nueva Alianza en Colima, Javier Pinto Torres, aseguró que la propuesta presentada por la diputada Rosalva Farías Larios ate la Oficialía Mayor del Congreso del estado es con el objetivo de armonizar la ley estatal con la reforma educativa que realizó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de mayo del 2019.
Indicó que esta nueva ley presentada por la diputada aliancista es una visión que se tiene en esta nueva escuela mexicana y que Nueva Alianza Colima la acuña y la hace propia porque le vemos grandes beneficios.
Pinto Torres indicó que esta propuesta contempla también a los trabajadores de la educación del estado (SNTE 39), ya que ellos no están contemplados en la ley federal; además pone al centro de la educación a los alumnos, a nuestros niños y jóvenes; así mismo se incluye el Estímulo de Maestras y Maestros, anteriormente llamado sistema de Carrera magisterial; así como la implementación de los Procesos de Evaluación (exámenes de oposición) para que al frente de los grupos estén los mejores maestros.
El dirigente partidista mencionó que en esta ley hay muchas cosas que rescatar de la nueva Ley presentada por el actual gobierno federal, “lo principal era una añoranza que durante el sexenio peñista traía seco y desmotivado al gremio magisterial la famosa palabra permanencia, -por lo que- uno de los grandes aciertos que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es eliminar es apalabra con la abrogación total de la ley”.
Respecto a la armonización a nivel local, Javier Pinto indicó que lo que no está considerado a nivel federal, y que en lo local lo tenemos que tocar en esta armonización, “es concretamente los trabajadores de la educación estatales, ellos no están en esa ley federal y en la armonización deben de estar”.
Explicó que “un punto que quisimos dejar bien claro fue la cuestión de los servicios médicos, la cuestión que el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL) sea un instituto sano, que garantice las prestaciones de seguridad social y las pensiones de los trabajadores de la educación y esa es la parte que se trabajó y se habría de agregar”.
Refirió que también se pone al centro de la educación a los alumnos, a nuestros niños y jóvenes, “eso es una parte que hay que cambiar el chip de los maestros, durante muchos años en el sistema educativo lo central era defender a los trabajadores, hoy no deja de ser importante pero al centro está la educación de los niños”.
Javier Pinto consideró que en algunas partes de esta nueva Ley se intenta regresar a esquemas anteriores que fueron exitosos “como el sistema de Carrera Magisterial que hoy se llama Estímulos de Maestros y Maestras”.
Recordó que hay un dato importante que lo perdemos de vista, “Esteban Moctezuma, fue uno de los actores intelectuales que junto con el SNTE planearon el sistema de Carrera Magisterial, por eso es que el actual Secretario de Educación Pública conoce el tema, sabe cómo implementarlo y es un paso hacia adelante”.
Así mismo fue claro al asegurar que no va a volver ese pasado en donde el sindicato proponía la mitad de las plazas y la Secretaría proponía la otra mitad, “los ingresos son claros a partir de la reforma del 2013, en aquel momento eran exámenes de oposición, hoy son Procesos de Evaluación pero es lo mismo, se cambió de nombre y el proceso se va a seguir haciendo igual, será una evaluación para poder ingresar al sistema”.
Dijo que ya no se podrá que el SNTE y la Secretaría de Educación propongan quienes ingresarán al sistema a dar clases, “y aunque algunos lo añorarán, eso es cosa del pasado y ni en la ley actual ni en futuras leyes será considerado y la ley que se acaba de presentar por parte de nuestra diputada Rosalva Farías va en ese sentido, que garanticemos que los mejores maestros sean los que estén al frente de la educación de nuestros hijos”, aseguró el dirigente de Nueva Alianza en Colima.