* El legislador explicó que el aumento del 3 por ciento en enero pasado, diferido entre los 12 meses del 2020, representa un aumentó 0.002 pesos, que aunque es mínimo, se suma al incremento de la demanda y eso propicia que los hogares sobrepasen fácilmente la tarifa subsidiada.
El Senador Joel Padilla reiteró su llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a no elevar el precio de las tarifas de la electricidad; y a ofrecer en estos momentos de crisis por la pandemia, incentivos a los usuarios como muestra de solidaridad.
El legislador explicó que en enero pasado la CFE aplicó un incremento a la energía eléctrica de un 3 por ciento, diferido entre los 12 meses de 2020.
Con ello que la tarifa de bajo consumo en marzo fue de 0.835 pesos (0.84 centavos), y en el mes de abril en 0.837 (0.84 Centavos), lo que representa un aumentó 0.002 pesos.
Indicó que aunque este aumento es mínimo, la demanda en el consumo en los hogares se ha incrementado considerablemente, por la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que ha producido un cobro mayor, pues fácilmente se sobrepasa la tarifa de bajo consumo.
“No se puede permitir que ante esta contingencia, se asfixie más el bolsillo de los mexicanos. En el caso concreto de Colima, son demasiadas denuncias de la población sobre aumentos en sus recibos de luz”.
Anunció que hará un exhorto, a través de una carta al Director General Manuel Bartlett, para que se tomen acciones en beneficio de los consumidores.
Se pedirá ampliar los rangos de consumo entre una tarifa y otra, para evitar un cobro mayor, pero sobre todo que la empresa no realice cortes al suministro por la falta de pago oportuno.
Recordó que uno de los principales insumos del hogar para los mexicanos es la energía eléctrica y su suministro es vital para permitir una cuarentena sana física y mentalmente.
Por ello el llamado es a la unidad y la solidaridad con todos los mexicanos, en particular con aquellos que están siendo más afectados por la contingencia sanitaria.