*Estará concluida la parte externa del edificio, el recubierto y fachada.
Alfredo Quiles Cabrera
En dos meses más se habrá de terminar con la primera parte de la construcción del Edificio del C5i, anunció el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Jesús Sánchez Romo.
Las obras de construcción de las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), fueron puestas en marcha el 5 de abril del 2019 por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien aseguró que el C5i de Colima será uno de los más modernos y con mayor tecnología de todo el país.
Sánchez Romo dio a conocer que ya se está trabajando en la última etapa de la construcción del C5i, esperándose concluir con los últimos detalles el 30 de junio.
Informó que de los 150 millones de pesos programados para ser invertidos en esta obra se lleva un avance de entre un 65 y 70 por ciento.”Vamos a terminar el 30 de junio, es la última prueba que nos dio Banobras quien está financiando a través de un crédito d esta obra y ya trabajamos en el cierre del mismo”.
Dijo que en esta etapa se dará preferencia a la operatividad de las instalaciones, ya que estará concluida la parte externa del edificio el recubierto y fachada.
“Y vamos a trabajar solo una parte, que es una tercera parte del interior, la más importante donde están todos los operativos para recibir todas las señales de las cámaras instaladas en el estado”.
El funcionario estatal dijo que se va a dejar pendiente el resto: las dos partes internas del edificio, y será suplida por el C4 que aún estará sin demoler y que en su momento, cuando se consiga el recurso para la segunda etapa, habrá de demolerse para que se integre el C5i, igualmente la parte exterior, llámese estacionamiento y plazoleta de ingreso y algunas cosas exteriores.
En torno a la segunda etapa, Sánchez Romo expuso que faltarían entre 90 y 100 millones de pesos para concretarla.
“Hubo un proyecto original de cerca 240 millones de pesos, fue en 2018. Supongo que ahorita anda alrededor de los 250 millones. De hecho la primera etapa fue de 150 millones por lo tanto para estar terminado a como fue planeado en una primera instancia faltarían entre 90 y 100 millones de pesos”.
Dio a conocer que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez trae esa consigna de conseguir recursos adicionales. “Desconozco las vías, son temas de seguridad y en su momento nos indicarán si se consiguió el recurso y cuánto y nos ajustaremos a lo que se consiga”.
Para concluir, el titular de Seidur dijo que el compromiso actual es que los 150 millones se queden terminados, que si en momento dado no se pudiera conseguir más, el C5i pueda operar lo que tiene en este momento y no se quede como “elefante blanco”.