La secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo hizo nuevamente un llamado a la población en general de la entidad para que mantengan las medidas de cuidado, seguridad e higiene para combatir la pandemia del Covid-19. Pidió a la población, ser parte de la prevención, no de la estadística de enfermos o fallecidos.
En la conferencia de prensa virtual matutina, Delgado Carrillo ponderó que reducir la movilidad de las personas que no tienen actividad esencial es la clave para que el estado de Colima no vaya a ser impactado de manera alarmante por casos de Covid-19.
La reducción del riesgo de contagio -mencionó la funcionaria- es efectiva en la medida que uno se queda en casa. Además, de que el uso del cubrebocas cuando salgan de sus hogares a realizar actividades esenciales también reduce el riesgo de contagio.
Lamentó que aún existan personas que no crean que esta pandemia es una realidad, porque ya no es solo evitar contagiarse, esto se debe ver como ya una alerta para la vida.
En ese llamado, reiteró, se pide la solidaridad y la suma de esfuerzos de los ayuntamientos, en especial donde mayor concentración poblacional existe; de las empresas no esenciales que se siguen visitando para que recapaciten y al menos cumplan las medidas de prevención; de las familias que permiten que sus hijas e hijos salgan a reuniones entre amigos y se paseen en vehículos sin mantener la sana distancia.
Refiriendo que es lamentable que cuando se contagia alguien, o lamentablemente fallece una persona, amigas, amigos, familiares, hagan señalamientos o excusas, cuando la prevención la tuvieron en sus manos, cuando la información nunca les hizo falta.
Te invito-señaló- a que dimensiones realmente la afectación del Covid-19 en el mundo, que registra casi 250 mil muertes en 182 de los 195 países; 2 mil 154 de esas muertes ocurridas han sido en nuestro país. Por ello se trabaja, para que en nuestro estado sean las menos posibles.
Existen muchas herramientas para superar la contingencia en casa, como los horarios para actividades personales y comunes, rutinas de actividad física, momentos para aprendizaje, tiempos para reorganizar, oportunidad de comunicarse con quienes están distantes, espacio de convivencia familiar.
Úsalas a tu favor, reiteró, la contingencia es temporal, pero hay que respetarla y hay que sacar lo mejor que puedas, para que cuando concluya te sumes con entereza a las acciones de reactivación laboral y económica.