Resuelven API y Aduana conflicto vial en carretera a Jalipa

Atenta a la problemática que genera el transporte de carga en algunas terminales portuarias y en el crucero y la carretera a Jalipa, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo implementó durante la semana una serie de medidas que dieron resultados positivos, que permitirán satisfacer las inquietudes de la comunidad portuaria, pero además contribuirán a mejorar el tráfico de vehículos pesados reduciendo así los riesgos para todos.

Derivado de lo delicado del congestionamiento de camiones de carga se puso especial cuidado en agilizar el movimiento de tráileres en las entradas a la Aduana y a los distintos sitios de ingreso al recinto portuario.

En ese tenor y una vez identificado que la TEC II presenta un gran volumen de carga y que demanda un sin número de camiones de carga para ingresar y desalojar mercancía de la terminal, se implementaron diversas medidas como la habilitación de un carril adicional, a fin de agilizar el tráfico, lográndose a las pocas horas liberar notoriamente la carretera a Jalipa y el acceso a la empresa.

De manera alterna se ha solicitado a la Aduana Marítima autorice de manera temporal la habilitación de nuevos patios de contenedores de la TEC II, a fin de que se incremente la capacidad y se le permita a la terminal atender más camiones por hora y contribuir a disminuir el conflicto vehicular.

Las dificultades de tráfico descritas se deben a la extraordinaria e intempestiva llegada de carga asiática luego de la crisis generada por el Covid-19, lo que produjo una intensa actividad de manejo de mercancías en la TEC II, que tuvo una actividad de al menos el 80 % de su capacidad, lo que acabó rebasando la rapidez de revisiones y manejo. Aunado a eso el nuevo servicio que llegó a la TEC II hace una semana de la línea naviera CMA – CGM multiplicó las operaciones, complicándose además por el hecho de la disminución del personal operativo que se envió a sus casas por la situación de contingencia sanitaria. En suma: una compleja situación logística.

Para resolver el caso la API dispuso lo citado en materia de un carril adicional para duplicar la capacidad de contención de camiones, consiguiéndose la liberación del tráfico hacia Jalipa, trabajándose además de forma coordinada con tránsito municipal, quien recomendó incorporar señalizaciones en la carretera a Jalipa para mejorar el orden de llegada de camiones de carga al puerto. Se realizó el compromiso de tener las señalizaciones al inicio de la siguiente semana.

Por otra parte, se inició la conformación del Centro de Monitoreo y Movilidad de Tráfico Terrestre (CMMTT) del Puerto de Manzanillo, destinando para su operación ocho analistas y un coordinador de área, con quienes se cubrirán los tres turnos. Este CMMTT tendrá como función principal el analizar permanentemente la demanda, las capacidades y todos los factores relacionados con el transporte de carga que interactúa con el recinto portuario, con el propósito de proponer acciones o políticas para mejorar el flujo de camiones desde y hacia el puerto.

De igual forma se trabaja en el desarrollo de un módulo en PSP y en PSP Móvil que permitirán que los camiones hagan Check In y / o Check Out en patios externos, lo que les garantizará el ingreso al puerto o la reprogramación de la cita. Con este desarrollo se logrará mejorar el procedimiento de salida de camiones hacia el puerto y se podrán contener en los patios de manera eficiente contribuyendo a disminuir el congestionamiento en las calles aledañas al puerto.

La API mantiene su firme compromiso por seguir trabajando en armonía entre la Ciudad y el Puerto, que en conjunto fortalecen el motor económico del municipio en beneficio de miles de familias.