Empresa colimense MedCells ofrece terapia a base de células madre para reforzar sistema inmunológico

Una empresa colimense, conocida comercialmente como “MEDCELLS”, trae a Colima una terapia a base de células madre para el reforzamiento del sistema inmunológico.

¿Qué son las células madre?
Se les utiliza con este término, a las células troncales mesenquimales adultas (MSCs), son una población heterogénea de células capaces de renovarse y de diferenciarse en distintas líneas celulares meso, endo o ectodérmicas bajo condiciones especiales de cultivo.

Las MSCs pueden encontrarse prácticamente en todos los tejidos corporales, donde forman nichos o reservas para la reparación de tejidos en caso de enfermedad, y para renovar el repertorio celular. Sin embargo, con el paso de los años, el cuerpo baja la producción de estas células.

¿Para qué sirven?
Estas células, entre otras cosas fortalecen el sistema inmunológico para protegerte de cualquier tipo de enfermedad, así como ayudan a la reparación de órganos o tejidos dañados. “Si tienes una lesión, las células madre ayudan de forma interna a recuperarte, a reducir inflamaciones de forma natural”, comenta David Barocio.

La terapia celular, se es aplicada al cuerpo vía intravenosa, y lo importante, es que, ya no es necesario aplicar células que hayas guardado del cordón umbilical, sino que, con las nuevas biotecnologías, ya es posible la aplicación de terapias a base de células madre, que fueron donadas previamente por terceras personas.

Historia

Hace 15 años, la única manera de llevar a cabo la terapia a base de células madre, era que, guardaras el cordón umbilical del recién nacido, y de ahí podías extraer células madre, para poder hacer la terapia. La biotecnología ha avanzado de forma importante, y ahora es posible recibir terapia celular que provienen de terceras personas, a esto se le llama células madre alógenas.
Estas células provienen de la placenta de una mujer embarazada, que al momento del parto, se ha llevado una análisis exhaustivo de su historia clínica, y se considera apta para donar las referidas células madre. “Es una persona que se va perfilando desde el embarazo, se le hace una historia clínica, de ahí seleccionan que mujer es candidata para donar su placenta al laboratorio”, añade Alexis Ruiz.

En el país hay aproximadamente 17 establecimientos con Licencia Sanitaria de la COFEPRIS, como Banco de Células Troncales, y 7 en las mismas condiciones, como Centros de Colecta de Células Troncales, el más cercano se ubica en Guadalajara, Jalisco.

Las células madre que utilizan en MedCells están generadas en un laboratorio en condiciones de salud óptimas y propias avaladas por COFEPRIS para la colecta, reproducción, preservación, conservación, traslado y aplicación de estas células.

Señalan que el objetivo y visión de MedCells es brindar terapia celular a un precio accesible, que ayude a fortalecer y proteger el sistema inmunológico frente a la pandemia que existe en la actualidad.

Células madre contra el Covid-19

Es importante recalcar, que no está científicamente comprobado que la terapica a base de células madre, cure el COVID-19, aunque hay protocolos de investigación al respecto. Pero de lo que si estamos seguros, es que la terapia a base de células madre, ayudan a fortalecer el sistema inmune de las personas que lo usan, en especial si tienen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, lupus, hipertensión, entre otras.
Comentan que, de acuerdo a la Ley General de Salud, las células madre como tal, no se pueden vender, sin embargo, la Ley si permite establecer cuotas para el procesamiento y disposición de las células, como lo son: la extracción, conservación, reproducción, traslado y aplicación.