*El Senador destacó que esta ley es un paso importante para reivindicar injusticias, además de evitar contagios de Covid-19 al interior de los reclusorios.
La Ley de Amnistía, aprobada este lunes 20 de abril por el Senado de la República, es un derecho postulado por la ONU, ya que la avala como instrumento del Estado de Derecho para sociedades que han salido de conflicto, informó el Senador Joel Padilla
De acuerdo con la ONU, las amnistías se rigen actualmente por un conjunto de normas de derecho internacional que delimitan el ámbito de lo permisible.
Por lo tanto no aplica a personas jurídicamente responsables de crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de los derechos humanos y no pueden limitar el derecho de las víctimas a un recurso efectivo y reparación, ni obstaculizar su derecho de conocer la verdad.
Por ello el Senador aclaró que serán personas víctimas de una injusticia y no los presos peligrosos, quienes podrán ser liberados, además de descongestionar los centros penitenciarios y aminorar el contagio de Covid-19 al interior de los reclusorios.
Muchos de esos reos que podrían ser liberados estarían purgando penas por delitos que no son graves, que tuvieron una inadecuada defensa o se cometieron situaciones irregulares en su contra como no tener intérpretes, en el caso de las personas indígenas.
El legislador manifestó que con esta ley ha llegado la hora de la humanidad, de dejar en libertad a presos políticos, a personas que participaron con el crimen organizado por sometimiento o por engaño y a mujeres que por caso fortuito abortaron.
Aclaró que es falso que se vaya a dejar en libertad a personas que cometieron homicidio o violación, como aseguraron los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
“No van a salir delincuentes peligrosos de la cárcel, porque ha habido ese tergiversación por algunos actores en relación a que se trata de dejar libre a violadores, a gente que cometió homicidios y no se trata de eso, se trata de un procedimiento legal para poder revisar su expediente y quienes no hayan sido reincidentes tienen también esa posibilidad”.
Joel Padilla explicó que la Ley de Amnistía aplicará solamente a delitos del fuero federal, por lo cual hay una disposición legal para que los congresos de los estados revisen también su legislación y puedan incluir otros delitos menores, para que alcancen esta liberación.
El Senador informó que la Ley de Amnistía entrará en vigor a partir de su publicación, por lo que fue turnada de inmediato al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que una vez publicada ahora sí se revise caso por caso y se puedan hacer las liberaciones respectivas.