*“Al estar en un periodo de encierro, sólo nos queda recurrir a la creatividad como elemento fundamental de la educación universitaria”, añadió Cindy Palomares, profesora de Mercadotecnia en la UdeC.
Como parte del Programa de Continuidad Académica que la Universidad de Colima ha implementado para seguir trabajando con las y los alumnos el resto del semestre debido a la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19, docentes como Cindy Palomares Ortega, de la Escuela de Mercadotecnia, han recurrido a su creatividad y a los recursos tecnológicos que brinda esta Casa de Estudios para seguir impartiendo sus materias.
Ella imparte las materias de Proyecto de integración profesional, que es equivalente al Seminario de Investigación en octavo semestre, y Campañas universitarias, ambas en la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.
Comentó que algunas materias se imparten de manera modular, lo cual consiste en clases presenciales y horas de trabajo independiente: “Para fortuna de nosotros y de los estudiantes, muchas actividades ya se trabajan en línea, así que ante la llegada del COVID-19 no tuvimos mayores complicaciones en seguir haciéndolo”.
Destacó que, gracias al sistema que les proveen la UdeC, Microsoft y Google, todos sus alumnos tienen la posibilidad de trabajar en clases virtuales: “Nuestros estudiantes ya venían trabajando dos o tres veces por semana, una hora al día, reportando actividades en línea; editaban videos y audios a través de plataformas digitales”.
Con la llegada de la pandemia, comentó, tuvieron que reforzar lo anterior: “Para los estudiantes y para mí ha implicado un proceso de mucho seguimiento. Mis alumnos de octavo semestre han estado muy interesados desde el principio en ver cómo seguimos con las clases. Con ellos he trabajado de dos a tres horas en asesoría diaria para orientarlos en su trabajo de investigación”.
“En el caso de las materias más prácticas, el reto ha sido incentivar la creatividad. Al estar en un periodo de encierro, sólo nos queda recurrir a la creatividad como un elemento fundamental de la educación universitaria”, agregó, y dijo que “los retos también existen, pues hay quienes no tienen internet o carecen de móviles inteligentes, aunque por fortuna no son tantos”.
Google Classroom, continuó, “ha sido fundamental para ellos; es accesible, tiene muchas opciones y es una herramienta que la UdeC ha puesto como recurso educativo para nosotros, y que ahora se ha vuelto indispensable para nuestro quehacer docente”.
Compartió que antes de salir de vacaciones de Semana Santa y Pascua, “el personal académico de la Escuela de Mercadotecnia tuvo una reunión en línea con el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en la cual se acordó tratar de ajustar el programa para completar el objetivo de nuestras materias. El reto ha sido ajustar esos contenidos para que nuestros alumnos practiquen con las herramientas que tienen en casa”.
En este sentido, dijo, la pandemia ha acelerado el tránsito de las universidades al mundo digital: “Si ya estábamos en el camino, lo que hizo fue darnos el empujón para utilizar más y mejor la educación on line”.
Eduardo Monroy Galindo, en un video dirigido a los docentes, dijo que como parte del Programa Universitario de Contingencia ante el COVID-19, la UdeC estará realizando ajustes “de acuerdo con las disposiciones nacionales y los requerimientos institucionales; con ello se busca, entre otros objetivos, asegurar una trayectoria académica de calidad, un alto nivel de flexibilidad en las actividades de continuidad académica y el reinicio de las actividades escolares regulares”.
También se busca, agregó, la adecuada conclusión de los estudios de jóvenes de los últimos semestres de cada nivel, el mejor desempeño del personal docente, administrativo y de apoyo, así como el desarrollo de esquemas de titulación en licenciatura en la modalidad de examen general de conocimiento.