Madres y padres de niños con cáncer se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la secretaría de salud del estado para pedir que se envíe el medicamento para quimioterapias de los pacientes.
“Necesitamos el medicamento porque los que ya van avanzados van a retroceder”, asegura Verónica quien además menciona que su hija quien ya es mayor de edad no ha recibido las quimioterapias necesarias por la falta de medicamento.
Alejandra Peralta, una de las manifestantes señala que el Purinethol lo han debido comprar en dos ocasiones, cuyo precio ronda los 1,567 pesos y debe administrarse en los pacientes cada quince días y descansar otros quince.
También Héctor Rodríguez comenta que su esposa es paciente de cancerología desde hace dos años, durante el año pasado recibieron medicamentos, a partir de septiembre ya no tienen nada “Nosotros hemos metido recursos y quejas a gobierno federal y no hemos recibido respuesta”.
Carlos Martínez Pérez, director del Instituto de Cancerología, señaló que se han preocupado por gestionar medicamentos: “Es un faltante nacional todos los medicamentos oncológicos de primera línea para el tratamiento de cáncer, no sólo infantil sino de todos los pacientes”, añadió que a través del Insabi se ha hecho el surtimiento de los fármacos, hace un mes llegó un paquete pero se consumió rápidamente ya que atienden también pacientes de Jalisco y Michoacán.
Aclara que ya tuvieron un acercamiento a nivel nacional pero debido al Covid-19 se ha atrasado la paquetería: “Se tiene comunicado que si llegará el medicamento, y se contemplan niños, adultos y un excedente”.
“La problemática no es de Colima, es a nivel nacional”
Destacó que los familiares sólo han tenido que gastar en medicamento en esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria.
Concluyó que esta semana tendría que llegar el medicamento, entre el 20 y 24 de abril para dar tratamiento a cerca de 87 pacientes.