Cancún, el primer destino turístico de México que fue planeado y elegido por computadora cumple hoy 50 años, en medio de una contingencia sanitaria que obligó a todo el país a mantenerse en cuarentena.
Si bien el decreto para la creación de Cancún marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, el 20 de abril de 1970 los pioneros comenzaron las obras para su desarrollo.
El destino turístico que recibe anualmente más de 6 millones de visitantes, una cuarta parte de los 23 millones que llegan a Quintana Roo, luce vacío. Al día de hoy patrullas recorren la ciudad intentando contener a los pocos transeúntes que se encuentran en la localidad.
“El cumpleaños de Cancún”, señaló a Forbes Darío Flota, presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), “nos va a dar una oportunidad de comunicación y estamos trabajando para tener listo hacia finales de mes y principios de mayo nuestras campañas dirigidas hacia diferentes áreas del mundo”.
Actualmente, como una primera etapa, se difunde la campaña“El paraíso puede esperar”, con la que se llama a que la población permanezca en casa mientras los atractivos turísticos del Caribe Mexicano aguardan a que pase la contingencia.
“La conmemoración del mero día será solamente por la vía digital, eso nos deja la oportunidad de que todavía el resto del año podamos seguir programando parte de los festejos del aniversario de Cancún”, acotó.
Para el titular del CPTQ, la presencia del órgano nacional encargado de la promoción turística se extraña en demasía en este momento en que los destinos apelarán a la promoción como el mejor instrumento para recuperarse tras la cuarentena.
A diferencia de un desastre natural, hoy la oferta del servicio no se ha interrumpido, sino que la demanda está impedida de acudir a los centros vacacionales. A diferencia de los ciclones, la confianza no se reconstruye como las palapas derribadas por el viento o las ventanas rotas por la tormenta.
Aun así, Flota anticipa que los turistas, principalmente los nacionales y aquellos dueños de tiempos compartidos serán la vanguardia que comenzará con la reactivación del turismo en una ciudad donde la derrama económica casi el 50% del PIB local.
“Como nunca se extraña la ausencia de las agencias que se encargaban de cuidar y proteger la presencia, de responder inquietudes monitorear lo que se dice de nosotros en diferentes latitudes”, lanzó.