*Se presenta una nueva onda de calor, anuncia el Servicio Meteorológico Nacional.
Alfredo Quiles Cabrera
Nuevamente Colima se verá afectado por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo que provocará que en las próximas 48 horas se registre una onda de calor que superará los 35 grados celsius, según pronostico el Servicio Meteorológicos Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Esta onda de calor se mantendrá en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, con temperaturas superiores a 35 grados celsius en 22 entidades del país, probablemente superando los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Previó que las temperaturas máximas de 40 a 45 grados celsius se registren en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, sur de Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
En contraste, estimó temperaturas mínimas de -5 a 0 grados celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.
Pronosticó que el Frente Frío Número 51 originará viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y probables tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. La masa de aire frío que lo acompaña provocará descenso de las temperaturas máximas en el noreste de México.
Indicó que se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Puebla y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.