Pocos casos en Colima no significa haber entrado en un estado de inmunidad: SSA

– Al contrario, es señal que se deben fortalecer las medidas de seguridad e higiene en toda la población

Al ser Colima con menos casos de Covid-19 y ningún fallecimiento en la República Mexicana no significa que se esté en un estado de inmunidad o de protección generalizada, no se debe alardear con lo que pudiera parecer un período de latencia de casos y que refleja algo que en apariencia no está activo.

Así lo señaló la secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, durante la conferencia de prensa virtual matutina, en donde enfatizó que ante este escenario (pocos casos positivos y ningún fallecimiento) se deben redoblar las medidas sanitarias y de seguridad de todos los ciudadanos, subrayando que es apremiante que la población continúe en aislamiento social.

Puntualizó que en esta fase 2 de la pandemia, es apremiar las medidas de prevención, por ello se insiste en el lavado frecuente de manos, la sana distancia con el aislamiento preventivo y llamar al 800 DE SALUD para que en caso de presentar síntomas se indique que hacer.

Se debe recordar, mencionó la funcionaria estatal, que no hay vacuna contra el Covid-19, tampoco tratamientos específicos, solamente se brinda tratamiento para los síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza, el escurrimiento nasal, entre otros.

El momento clave para acudir directamente a la consulta médica, es que además de todos los síntomas conocidos, se llegue a presentar la dificultad al respirar, esa sensación de que no alcance el aire, incluso experimentando dolor. Ese es el signo de alarma que se debe atender para acudir de inmediato y tomando las medidas de prevención como el cubrebocas, rumbo a la consulta médica.

FILTROS SANITARIOS

Respecto a los filtros sanitarios instalados en los 15 accesos a la entidad, Leticia Delgado afirmó que ya son más de 553 mil personas las que se han revisado en los filtros sanitarios desde su instalación, 235 personas se han detectado con síntomas quedando registradas en las cifras; 481 buques y 290 vuelos revisados hasta la fecha del último corte.

Todas estas y más acciones activas las 24 horas, con el esfuerzo, trabajo y coordinación del personal de salud y de las áreas de seguridad.

Avanzamos -indicó- pero no estemos confiados, falta la solidaridad de muchas áreas no esenciales que continúan sin atender las medidas preventivas.

Por ello, además de las recomendaciones, se ha instruido a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que continúe las visitas de verificación para conminar o apercibir aquellos servicios no esenciales, o incluso esenciales, al cumplimiento de las normas sanitarias para los casos de contingencia como los que estamos viviendo.