Con la educación a distancia se busca no perder el ciclo escolar: Jaime Flores

Tal y como se dio a conocer en los pasados días, a partir del 20 de abril, en todo el país se reanudarán las clases, pero estas serán a través de diversos mecanismos a distancia, a fin de continuar en el aislamiento social, pero no dejando de atender a los niños y jóvenes estudiantes y con ello darle continuidad al ciclo escolar 2019-2020.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo refirió que la estrategia, implementada a nivel nacional, será que a través de herramientas digitales como Google y Youtube los alumnos puedan tener acceso al contenido educativo. Señalando que durante esta semana se estará enviando la información a directivos, docentes y estudiantes, para que el 20 de abril, todos tengan su nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma educativa.

En esa plataforma, explicó el funcionario estatal, se contará con 12 mil 700 planes de estudio y alrededor de 12 mil reactivos para preescolar, primaria y secundaria.

Se llevará de la mano, explicó el titular de Educación, a supervisores, directores, docentes y padres de familia para que puedan tener acceso a la plataforma y aunado a los contenidos educativos trasmitidos por el canal 11, para preescolar y primaria e Imagen TV para secundaria.

Reconociendo que existe un gran reto para el gobierno estatal, principalmente para las zonas donde no hay conectividad a internet. Para ello, puntualizó se han tomado varias estrategias como son: el uso de radio, a través de la estación Conexión 98.1 que podría tener un horario con contenido educativo.

También, se estará utilizando las líneas telefónicas para tener comunicación con los padres de familia y otorgar las actividades necesarias.

Así como utilizar la plataforma utilizada por Telmex y Telcel para poder acceder a través de un aparato electrónico sin necesidad de tener saldo.

Indicó que será el próximo 21 de abril cuando se dé la primera capacitación nacional de este programa, a partir de las 11 de la mañana.

En cuanto a las preinscripciones, Jaime Flores Merlo recordó que el periodo para realizarlo ya concluyó y por el momento se encuentran suspendidas dichas acciones, pero será una vez que reinicien las actividades cuando se publiquen las listas de los estudiantes que iniciarán el ciclo escolar 2020-2021 en el próximo mes de agosto.

Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que aquellos trabajadores de la Educación a los que se les venció su contrato durante el mes de abril, se tiene contemplado recontratarlos una vez que la contingencia sanitaria concluya y se reactiven las actividades.