• La legisladora federal trabaja a favor de la comunidad pesquera, hablando con autoridades de CONAGUA, PROFEPA, SCT, CFE, INAPESCA y la empresa PINFRA.
• Unos 300 pescadores cooperativistas resienten drástica reducción en sus ingresos por las graves afectaciones ecológicas y ambientales al vaso de la subcuenca.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno informó que siguen avanzando sus gestiones con dependencias en atención a las demandas que le han planteado integrantes de la comunidad pesquera de la laguna de Cuyutlán, donde unos 300 cooperativistas resienten drástica reducción en sus ingresos por las graves afectaciones ecológicas y ambientales al vaso de la subcuenca, donde cada vez es más escasa la producción pesquera, y considera que pronto habría resultados tangibles en por lo menos tres vertientes.
Dijo que en estos días de contingencia sanitaria por COVID-19 ha continuado con diversas reuniones tanto presenciales como virtuales con autoridades, en busca de lograr acuerdos y resoluciones favorables a las añejas demandas de los pescadores de la laguna de Cuyutlán, respecto a: 1.- atención al azolvamiento y contaminación ecológica en esa subcuenca; 2.- mejor solución técnica al reforzamiento del Puente Tepalcates II; y 3.- Indemnización por parte de la empresa PINFRA cuyas obras y gaviones dañan la productividad pesquera.
La legisladora de Morena agregó que en ese sentido está trabajando a favor de los pescadores artesanales de la laguna de Cuyutlán, hablando con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la empresa “Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V” (PINFRA).
Detalló Claudia Yáñez Centeno que sus gestiones con dependencias federales y la citada empresa constructora las realiza en estos días, a la par que sus funciones legislativas, aprovechando las tecnologías de la información, trabajando a distancia por la vía telefónica e incluso con video llamadas, en el caso de funcionarios disponibles, y tiene pendiente concertar apoyos concretos con autoridades de INAPESCA, API-Manzanillo; del Ayuntamiento de Manzanillo y el gobierno de Colima.
De esa manera se da seguimiento a temas relevantes como:
• El respaldo de funcionarios de CONAGUA para verificar los daños y la grave contaminación en las aguas de la laguna debido al desprendimiento del óxido de los materiales empleados.
• Que las autoridades de SADER/CONAPESCA evalúen el impacto económico ocasionado y la afectación a la productividad pesquera y acuícola de los concesionarios y permisionarios.
• Que la PROFEPA realice un estudio y dictamen de impacto ambiental sobre el nivel de contaminación ocasionada al ecosistema, la fauna marina y las aguas de la laguna.
• Que la empresa PINFRA indemnice a los más de 300 pescadores y acuacultores afectados en esa zona, conforme a la unidad de producción de cada uno de ellos.
• Que se corrija la colocación de gaviones de refuerzo al Puente de Tepalcates II, con alto grado de oxidación que contaminan el cuerpo de agua, así como que se tomen medidas de prevención de daños físicos y peligros estructurales que se podrían ocasionar a la población y a los miles de automovilistas que transitan por ahí.
Recordó la diputada por Colima que los pescadores artesanales de la laguna de Cuyutlán llevan ya varios años de lucha por lo que consideran la defensa de sus intereses, pues cada vez se reducen los volúmenes de captura e incluso hay temporadas de alta mortandad de peces, que pueden verse flotando en la superficie acuática como consecuencia de la creciente contaminación del agua por vertimientos de aguas negras de zonas habitacionales y por residuos de la Termoeléctrica.
Además de lo anterior, apuntó, ha sido afectado el ecosistema en esa zona por irresponsables constructoras que tiran en el centro del Vaso II de la laguna los lodos derivados de obras de dragado, los cuales generan el azolvamiento en grandes superficies del cuerpo de agua, que en partes presenta profundidades de apenas 40 centímetros y contribuyen a la mortandad de las especies endémicas de la región.
“A los daños ecológicos en la subcuenca de la laguna de Cuyutlán hay que agregar el alto grado de oxidación de los gaviones (estructuras de metal rellenas de piedras) colocados para reforzar los bajos del puente Tepalcates II, que contaminan el cuerpo de agua”, subrayó Claudia Yáñez Centeno
Comentó que en reciente recorrido a bordo de pangas, y acompañada por los pescadores ribereños que trabajan ahí, pudo constatar que la laguna está convertida en grandes superficies, en un lugar azolvado, con escasa vida pesquera, manglares agonizantes y otras afectaciones propiciadas por proyectos industriales y portuarios, que no se han atendido por las dependencias correspondientes.
Por ello, y en busca de la atención que los pescadores esperan, la diputada colimense había propuesto convocar a una reunión interinstitucional con la participación de representantes de todas las instancias involucradas, pero ante la contingencia sanitaria por coronavirus, optó por trabajar a distancia a través de llamadas telefónicas, video llamadas y reuniones virtuales. “Hemos encontrado una receptividad favorable a nuestras peticiones en algunos funcionarios contactados y esperamos que pronto habrá resoluciones favorables”, concluyó