Tiempos de Cuarentena

Los tiempos actuales son complicados, únicos y totalmente diversos. Las experiencias que se están viviendo en el mundo son un punto de inflexión en la vida de muchas personas, incluida la nuestra.

Hoy podemos percibir múltiples experiencias desde la persona asalariada que no sabe qué hacer estando encerrado en su hogar; otras como el comerciante y trabajador jornalero que vive al día y no le queda de otra mas que ir a trabajar para poder ganarse el sustento para su supervivencia y las de los suyos; los que realizan actividades esenciales como seguridad y alimentación cuyo trabajo no puede parar; los empresarios cuyas pérdidas empiezan a ser catastróficas; los miles de trabajadores que perderán su empleo a consecuencia de la quiebra económica; las personas que creen que no pasa nada y se van a vacacionar estos días, pasándose por el arco del triunfo todas las recomendaciones de seguridad sanitaria; los doctores y enfermeras que se enfrentan cara a cara con este virus, que ha traspasado fronteras, que no reconoce nacionalidad, raza, ideología, partido político, religión, género, posición social o edad, la angustia de los enfermos y de las familias de ellos al ser tocado por una enfermedad que es noticia mundial y es sinónimo de miedo y muerte.

i algo me ha quedo claro, es que la crisis se transmuta de dos formas en tu vida, para sacar lo mejor o lo peor de ti. La decisión es tuya. En lo particular, te comparto que este tiempo que tengo que pasar viviendo esta experiencia, he decidido sacarle lo mejor aunque a veces el mismo encierro nos lleve a perder un poco la paciencia, es por ello que te quiero compartir una técnica que en lo personal me ha ayudado mucho a crecer como persona en estos tiempos de crisis, la cual, consiste en la gestión de tu tiempo, es decir: darle orden, organización y sentido al tiempo que hoy tienes. Esto es fundamental para no caer en los estragos decadentes que te puede traer un encierro, que apenas comienza.

Tu mente es energía y nunca para, por ello es fundamental mantenerla enfocada en actividades que te permitan pasar de mejor manera esta cuarentena y aprovechar este tiempo para crecer en lo personal y en los aspectos que tú, conscientemente, decidas.

Para ello, dividí el tiempo en los siguientes aspectos, te comparto algunas preguntas que te ayudarán a crear tu gestión del tiempo libre. Tú puedes poner otros si así lo deseas:

Aprendizaje: ¿Qué me gustaría aprender? ¿Ingles? ¿A cocinar ciertos platillos? ¿Programación? ¿Filosofía? ¿Espiritualidad? ¿Religión? ¿Autoestima? ¿Negocios? ¿Ventas? ¿inteligencia para el dinero? ¿Salud? ¿Cuánto tiempo le pienso dedicar al día? etc.

Ejercicio: ¿Qué áreas de mi cuerpo quiero ejercitar? ¿Qué actividades puedo hacer en mi casa? ¿Cuánto tiempo le pienso dedicar al día?

Mantenimiento: ¿Qué actividades ocupa tu hogar? ¿Limpieza? ¿Pintura? ¿Fontanería? ¿Lo puedes hacer tú mismo(a)?

Convivencia: Si estás en casa con tu familia ¿Qué actividades o juegos nos pueden ayudar a divertirnos, y conocernos un poco más y reforzar nuestro vínculo familiar? ¿Juegos de mesa? ¿Juegos y dinámicas grupales? ¿Cocinamos juntos? ¿Hacemos limpieza juntos? ¿Rezamos juntos? etc.

Creación: ¿Qué aportación quieres hacerle a la humanidad?

Trabajo: ¿Qué tiempo le dedicarás a tu trabajo? ¿Cuál será tu horario? ¿Qué temas puedes aventajar o anticipar?

Filantropía: Busca ayudar a alguien que en verdad lo necesita y hazlo, te recomiendo que lo hagas de manera discreta (esta forma de ayudar le encanta a Dios), que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.

Este tiempo puede ser un tiempo de reflexión, de valoración y renovación en las ideas, en los conceptos, en valores y en las acciones. Estos tiempos pueden servirte para formar conscientemente tus hábitos, los cuales los puedes desarrollar utilizando la técnica de la gestión de tu tiempo, recuerda “forma tus hábitos para que después tus hábitos te formen a ti” Jim Kwik

Solo falta que te des el tiempo y la oportunidad de hacerlo… Pero eso depende de ti.

Con Afecto y Cariño
SERVIR PARA TRASCENDER
Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre