Hugo López-Gatell aclaró que existe un brote de COVID-19 en un hospital del IMSS en Monclova, pero no se debió a una consulta externa
La Secretaría de Salud aclaró que existe un brote de COVID-19 en el personal médico del Hospital General de Zona No. 7 de Monclova, en Coahuila, pero no ocurrió debido a una consulta privada externa.
Le pido una disculpa al estado de Coahuila, ya le pedí la disculpa al señor gobernador, y a los habitantes de Monclova, que reconozco que están molestos por este comentario. Aclaro que el brote es cierto pero la atribución a esta infección fuera de la unidad fue un error mío, disculpa pública”, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Existen 21 casos confirmados de COVID-19 entre el personal médico en Coahuila, cuya fuente primaria de contagio son dos médicos, quienes contagiaron a otros 19 elementos del personal de área hospitalaria.
La noche de este martes se dio a conocer sobre la muerte del Dr. Gualberto Reyes de la Cruz, urgenciólogo de Monclova, quien fue contagiado de COVID-19.
Falleció el Dr. Gualberto Reyes de la Cruz, urgenciólogo del Hospital de Zona No. 7 de #Monclova, contagiado de #COVID19 tras atender a un hombre internado en ese hospital. Su contagio se extendió a por lo menos otros 20 médicos y enfermeras.
Descanse en paz.— Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) April 1, 2020
Durante la conferencia sobre el coronavirus en México, Eduardo Robles, jefe de la División de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que hay 39 casos confirmados de COVID-19 en trabajadores de dicho instituto, así como tres muertos.
Robles aclaró que en el caso de dichas víctimas mortales no hay reportes de que fuera por exposición ocupacional.
Detalló que uno se contagió por un familiar que estuvo en el extranjero, otro dentro del propio Instituto pero no relacionado con sus actividades laborales y otro en una fuente externa.
Con información de López-Dóriga Digital