El juez determinó que García Luna no tiene una condición respiratoria crónica que le ponga entre la población de riesgo.
Nueva York. La justicia estadounidense negó por segunda vez al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la libertad bajo fianza ya que no existe “ninguna combinación de condiciones que aseguren que se presentará en la corte cuando sea necesario”.
Según el magistrado Ramón Reyes, “la seriedad de los cargos”, tres delitos por narcotráfico, son demasiado importantes; la “significativa” sentencia a la que se enfrenta, que podría ser de cadena perpetua, haría difícil que García Luna se “resistiera” a huir a México.
Con esa decisión, Reyes se posicionó a favor del gobierno, que estaba alarmado por el “inaceptable” riesgo de fuga de García Luna, un exfuncionario mexicano que además contaría con el apoyo de una “red” formada por oficiales corruptos y miembros del cártel de Sinaloa.
No sirvió que la defensa, liderada por el abogado de oficio César de Castro, presentara un paquete de fianza de 2 millones de dólares.
Tampoco surgió efecto el argumento de que fuera liberado, ni que sea temporalmente, por la situación extraordinaria crisis por Covid-19. Según De Castro, el gobierno “minimiza extraordinariamente el peligro” al rechazar la libertad por el tiempo que dure la pandemia; el gobierno aseguró que se está tomando la higiene en los recintos carcelarios “muy seriamente”.
El juez Reyes, al determinar que García Luna no tiene una condición respiratoria crónica que le ponga entre la población de riesgo.
La sesión se realizó por teleconferencia en la corte de Distrito Este de Nueva York.
La próxima audiencia se celebrará el 4 de junio, nueva fecha reajustada para sortear las medidas extraordinarias que provoca la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, y más concretamente en Nueva York.
Información: El Universal