· Con ello se han suspendido 2 mil empleos, por lo que urge declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal para proteger las fuentes de empleo
Desde la declaratoria de emergencia implementada por el gobierno del estado de Colima, 80 restaurantes han cerrado sus puertas, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, Felipe de Jesús Santana Linares.
El líder empresarial señaló que, con el cierre de estos establecimientos, han sido suspendidos un total de dos mil empleos, por lo que consideró sumamente importante que el gobierno federal decrete la emergencia sanitaria por el Covid-19 para proteger las fuentes de empleo y las empresas, con lo cual se protegerán legalmente las fuentes de trabajo.
Resaltó que el sector gastronómico es un sector económico importante, “vemos el colapso en empleos que causara, ahorita suspendimos casi 2 mil empleos”. Señalando que espera que en breve se vuelva a reunir el Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se tomen medidas más estrictas debido a la contingencia sanitaria que se vive con el Coronavirus.
Previó además que en los próximos días también se podrán estar dando más cierre de establecimientos de alimentos debido a las bajas ventas que se han tenido tanto a restaurante como a servicio a domicilio, “algunos cerrarán el servicio a domicilio porque no están dando los números para mantener la tienda abierta y mantiene los empleados, costos de producción y abrir”.
Con el cierre actual de los 80 restaurantes, se están teniendo pérdidas de 60 millones de pesos por semana, “imaginemos que en un mes o dos meses colapse el sistema, hablamos de 400 millones de pesos de pérdidas a la semana, además de la pérdida de 12 mil a 14 mil empleos en todo el estado del sector gastronómico, directos. Los indirectos van 3 veces más”, aseguró.