“El escenario de salud, económico y social que estamos viviendo en nuestra tierra, no tiene precedentes. Desde hace varias semanas, a pasos agigantados, la vida nos ha venido cambiando a todas y todos lo que aquí vivimos. Sin lugar a dudas estamos sufriendo una situación extraordinaria.
Hace tres semanas por decisión del Ayuntamiento, priorizando la salud de los colimenses, iniciamos acciones para enfrentar la contingencia que veíamos venir, decidimos aplicar las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud, entre otras ha venido dictando; quedarse en casa, mantener la sana distancia, aplicar medidas básicas de higiene personal, en el hogar y en los centros de trabajo.
Decidimos suspender todos los eventos masivos organizados por el municipio y no autorizar todos aquellos que alguien tuviera intención de llevar a cabo en nuestra demarcación.
Convocamos a organizaciones de la sociedad civil para plantearles nuestra visión de lo que en aquel momento veíamos venir, con el fin de sensibilizar y con la opinión de estas organizaciones tomar medidas consensuadas en beneficio de los ciudadanos.
A los pocos días, el gobierno estatal declaró el estado de emergencia de salud en Colima, fuimos el primer municipio en brindar el total apoyo a la medida y nos sumamos con todo de manera operativa, técnica, con personal y de forma determinada para aportar todas nuestras capacidades a favor de los ciudadanos; en los hechos hemos sido consistentes en esa determinación.
Es así que hemos implementado las siguientes medidas concretas que siguen vigentes:
Campaña permanente en medios de comunicación, redes sociales y discursiva #QuédateEnCasa y mantenimiento de la sana distancia.
Disminuimos al interior del Ayuntamiento la actividad de prestación de servicios con el fin de disminuir la asistencia de nuestra planta laboral para evitar posibles células de contagio
Difusión permanente de información sobre lo relacionado a las causas de origen conocidas y efectos del COVID19, así como a las medidas de higiene que se deben atender para tratar de contener el contagio.
Pedimos al interior del Consejo Estatal de protección civil, que se intensificara la aplicación de pruebas de detección.
El Cabildo acordó suspender el cobro a los ciudadanos durante un periodo de 4 meses de impuestos, derechos y multas por los servicios que presta el municipio.
Se autorizó un paquete de apoyo fiscal municipal, sin precedentes, a los ciudadanos del municipio.
Implementamos una estrategia de apoyo humanitario alimenticio para personas en condición de vulnerabilidad.
Estamos atendiendo el filtro sanitario a la entrada terrestre de nuestro estado en la comunidad de Trapichillos que está ubicado en nuestro municipio. El resto de los puntos de acceso se están atendiendo de parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud.
Iniciamos la sanitización de espacios públicos y de convivencia social en nuestro municipio, por cierto también en esto, fuimos de los primeros a nivel nacional.
Implementamos en coordinación con la Policía Municipal una campaña de sensibilización invitando a que la gente a que se quede en casa
Hemos establecido una campaña de sensibilización y de orientación a comercios, prestadores de servicios, industrias, talleres, profesionistas para acatar las medidas de higiene acordadas al seno del consejo de Protección Civil Estatal, donde se toman las decisiones operativas derivadas del decreto del estado de emergencia.
En conjunto con otros municipios de diferentes regiones del país asumimos el compromiso de enfrentar responsablemente esta pandemia y estamos compartiendo experiencias exitosas con ellos.
Exhortamos al gobierno de la Republica y a nuestros representantes federales a que de manera urgente diseñaran e implementaran un programa de apoyos directos a los ciudadanos para garantizar que el mayor número de personas pudiera quedarse en casa, sin la zozobra que representan el cumplimiento de los compromisos económicos de las familias.
Estoy consciente que hasta hoy la carga económica derivada de esta contingencia ha recaído en el sector productivo comenzando con las grandes empresas, pero aun con más fuerza, en las pequeñas, medianas y en aquellos que se autoemplean en el municipio.
Sé que son ustedes los que viven la mayor incertidumbre, porque además, traen sobre sus hombros el compromiso de mantener el empleo de mujeres y hombres que llevan el sustento a muchas familias colimenses.
Apenas ayer el Gobierno Federal, a través del Subsecretario de Salud, dio un pronóstico más claro sobre la dispersión de esta pandemia en nuestro país, recomendando de manera insistente medidas que desde hace tres semanas venimos aplicando en nuestro municipio.
Consideramos, que aunque de manera tardía, era indispensable una determinación así desde el Gobierno de la República; lo celebramos. Ahora sí, percibo a muchos que no lo creían, verdaderamente impactados, pues lo que se avecina puede ser aún más doloroso.
Desde el principio he enfocado mis decisiones, fundado en la certeza de juntos vamos a salir de esta crisis de la mejor manera posible y con la menor cantidad de daños, pero esto se dará si asumimos cada quien la responsabilidad que nos corresponde; gobierno y ciudadanía.
En Colima hemos estado actuando con responsabilidad y anticipación, los pasos que hemos dado han sido asertivos, reconociendo la participación de ustedes los ciudadanos, esto se demuestra en las cifras oficiales que el gobierno estatal ha hecho públicas, que han contribuido a contener el avance en nuevos casos.
A partir de hoy, acatar las medidas de prevención será aún más indispensable y demandará de mayor responsabilidad de todos. Este tiempo, las semanas que localmente hemos aprovechado, han sido muy valiosas.
Sigamos haciendo lo correcto y juntos, Gobierno federal, estatal, municipal y por supuesto ustedes la sociedad civil trabajemos en contener la propagación del Covid-19 en nuestra entidad.
Reitero, en el Ayuntamiento de Colima seguimos tomando medidas estrictas con el único fin de preservar la salud y la vida de las y los colimenses”