La declaratoria de fase 2 por coronavirus Covid-19 en México se dio en el mejor momento y con los argumentos técnicos necesarios, aunque las personas con enfermedades crónicas deben extremar precauciones, pues de las muertes registradas hasta este martes a causa de la pandemia, tres tenían diabetes, un padecimiento que enfrentan 8.6 millones de mexicanos.
Así lo explicaron expertos de la Alianza por la Salud Alimentaria en la conferencia México se enfrenta a Covid-19 en medio de la emergencia nacional por obesidad y diabetes, en donde expusieron la posición en que se encuentra el país con la llegada del coronavirus, y que se agrava por los altos niveles de personas con estos padecimientos.
Paulina Magaña, investigadora del Poder del Consumidor, explicó que en México llegan a morir hasta 23 mexicanos cada hora a causa de la obesidad y la mitad de ellos además tenía diabetes, por lo que son un sector doblemente vulnerable ante el Covid-19. De las primeras cuatro personas que murieron por esta pandemia en México uno padecía diabetes, otro diabetes y obesidad, uno más diabetes e insuficiencia renal, y un cuarto hipertensión arterial.
Sin embargo, el doctor Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dijo que pese a la alta vulnerabilidad que enfrenta México por los 96 millones de mexicanos que tienen sobrepeso y obesidad, los 8.6 millones con diabetes y los 15.2 millones con hipertensión, la estrategia del gobierno federal es científicamente la mejor para evitar la propagación. Destacó que aunque para algunos la declaratoria de fase 2 fue tardía, están en un error, pues se dio en los mejores momentos al tener una propagación tardía y lenta en comparación con otros países.
“Se dio con el mejor cálculo milimétrico y manejo epidemiológico y económico para tomar medidas por etapas, resguardando a los más vulnerables y no tomar actitud de espectador de una partida de ajedrez donde sin saber ajedrez se le intenta enseñar al campeón mundial de ajedrez qué debe de mover”, comentó.
Señaló que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es no sólo de los mejores epidemiólogos del país, sino del mundo y está realizando “un manejo impecable” de la pandemia en México.
“En la influenza se cometieron muchos errores que ahora no se hicieron. Inmediatamente que llegó el virus a México el sistema científico nacional de manera colegiada secuenció el virus, colegió la información y se puso a conocer su letalidad y características. No se están cometiendo los mismos errores, ha sido un manejo impecable y esto también por la ventaja de tiempo que tenemos.
“Si vemos la curva española con la curva mexicana, el avance de la propagación en los mismos días y las medidas que se van tomando, se muestra una gran diferencia, y eso es porque se están tomando las mejores decisiones”, agregó.
Recordó que con la influenza se generó un pánico para que todas las personas usaran cubrebocas sin un sustento científico, lo que ahora claramente se ha explicado que solo es necesario para aquellos que tienen alguna infección. Además de que criticó que pedir número de capacidad hospitalaria no es lo urgente, sino las medidas correctas de prevención para que no se llegue a requerir de ese equipo y se salven vidas.
Nota publicada en Milenio.