Investigadores del Tec de Colima apoyan con nuevas tecnologías a productores de Ornacol

Mediante el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica de bajo costo, cinco estudiantes de la Maestría en Sistemas Computacionales elaboran proyectos que aportan soluciones a problemas específicos o que constituyen estrategias de mejora para impulsar la productividad y competitividad de productores de plantas de ornato en el municipio de Coquimatlán, Colima.
Desde hace cinco años el TecNM campus Colima ha mantenido convenios de colaboración con la Sociedad de Producción Rural Ornamentales de Colima, para el desarrollo proyectos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Sistemas Computacionales, explicó Nicandro Farías Mendoza, coordinador del posgrado.
Agregó que para lograr un mayor impacto y alcance, hemos generado un esquema de continuidad que permite que a un proyecto siga otro en el mismo tenor.
“Y así, no solo atendemos a soluciones específicas, sino generamos alternativas de mejora, en lo cual intervienen, de manera secuencial, varios tesistas”, dijo.
Rubén Cabrera Silva, presidente de la sociedad de producción rural Ornacol, afirmó que el apoyo que reciben del Tecnológico de Colima ha sido benéfico e importante.
“Las propuestas de los investigadores nos ayudan a ser más eficientes, ahorrar mano de obra, a lograr una aplicación exacta y oportuna de productos químicos, a la detección también oportuna de plagas, a contar con sistemas que facilitan una administración más clara y ordenada, a generar historiales que nos permitan conocer mejor nuestros propios cultivos, la cantidad de planta que producimos y que vendemos, en fin, es un apoyo que se aplica en la vida diaria de los productores”, dijo.
Mencionó que para el sector es muy importante conocer más exacta y detalladamente las condiciones del sustrato, los nutrientes con que deben alimentar a las plantas y las deficiencias que sufren.
Agregó que aplicando la tecnología y sistemas que los investigadores proponen a través de los proyectos que desarrollan, pueden llevar a los cultivos tecnología de punta a bajo costo y elevar la productividad.
Actualmente cinco estudiantes de la Maestría en Sistemas Computacionales están desarrollando sus proyectos de tesis en el diseño de soluciones a problemas específicos de productores de ORNACOL, con el apoyo de un docente asesor por parte del TecNM campus Colima, bajo la dirección del coordinador del maestría Nicandro Farías Mendoza quien da seguimiento a la consecución de los proyectos.
Algunos de los temas sobre los que están trabajando son: Sistema Web de Apoyo a la toma de decisiones para la Comercialización. Módulos de Energía y Actuadores para un Vehículo Autónomo Terrestre que Aplica Agroquímicos. Red Autoconfigurable de sensores de cobertura amplia para el monitoreo y registro de parámetros físicos en viveros. Sistema de Información Geográfica para servicios cartográficos en plantas ornamentales usando un vehículo aéreo no tripulado, entre otros.
Agregó que la continuidad es imprescindible para que los proyectos de investigación tengan un impacto notable en el sector productivo.
“Difícilmente un proyecto de dos años logrará cambios de fondo, por ello cuidamos que se den las condiciones para que los proyectos sean a largo plazo, de manera que los productores obtengan beneficios realmente significativos y a su vez, el desarrollo tecnológico que genera el Instituto, logre mayor alcance”, concluyó.