El Alcalde de Colima, Leoncio Morán, informó que el Ayuntamiento de Colima, ha realizado acciones desde hace más de 2 semanas, ante la contingencia por la pandemia COVID19, aún cuando el Gobierno Federal se haya mantenido alejado de la realidad, y sea hasta este 24 de marzo que haya anunciado medidas preventivas.
“Más allá del anuncio que hace el Gobierno Federal, donde sólo se limita a invitar a que Adultos Mayores de 60 años, se vayan a sus casas con sus salarios pagados, quiero decirle al Gobierno Federal, que en Colima ya hace más de dos semanas, muchos negocios han mandado a sus trabajadores, no sólo a los de 60 años, sino a muchos de sus trabajadores, a sus casas pues cuidándolos a ellos y a sus clientes, para que estén seguros”.
Dijo que ante esta situación no se ha quedado cruzado de brazos y desde el Ayuntamiento de Colima se emprenden acciones a favor de los más vulnerables, por lo que entre otras cosas, desarrolló un programa de apoyo social alimentario, dirigido principalmente, a adultos mayores, personas con discapacidad y gente que ha perdido su empleo.
“Todos los días estamos entregando a más de mil familias alimentos, desde huevo, frutas, verduras, enlatados, cereales, también medicamentos, esto en diferentes zonas del municipio, donde vamos detectando poco a poco situaciones complicadas”.
Dijo que este apoyo se logra con parte de recurso del Ayuntamiento de Colima, pero también gracias a la participación de la sociedad civil, empresarios y productores que han decidido unirse a esta labor que realiza en conjunto con su esposa Azucena López Legorreta, desde el DIF Municipal y el Cabildo.
“La ciudadanía está trabajando, cada quien desde una situación difícil, aportando lo que puede; Aprovecho para hacer una invitación a todos, a que en la manera de sus posibilidades pues que compremos local, que apoyemos el comercial local para que el dinero se quede donde realmente se necesita”.
Asimismo, recalcó para las personas que aún no creen en la pandemia, “les recomiendo que no salgan, que si pueden resguardarse se resguarden en sus viviendas, pero las que tengan necesidad de trabajar, pues que lo hagan, pero con todas las medidas de higiene recomendadas”.
Dijo que sabe que esta situación se deriva por la preocupación de miles de familias, ante una crisis económica por la que ya se atraviesa; “Por eso es importante lo que hemos enviado desde el Cabildo Municipal, a las Cámaras de Diputados y Senadores, la petición que hemos hecho al Gobierno Federal, de que lancen un programa urgente económico que permita que toda la gente se pueda quedar en casa, sin necesidad de tener el pendiente de todos los compromisos que se tienen que pagar”