*Javier Pinto señala que el Gobierno tendrá que apoyar a pequeños y medianos empresarios.
Alfredo Quiles Cabrera
Francisco Javier Pinto Torres, presidente del Partido Nueva Alianza Colima, manifestó el apoyo de este instituto político a la declaratoria de emergencia implementada por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, luego de haberse registrado el primer caso de Coronavirus en la entidad.
El líder de Nueva Alianza hizo un llamado a la ciudadanía para que no se tome a la ligera las recomendaciones que se hacen.
“Es preocupante ver como sales a la calle y pareciera ser un día de asueto normal, en algunas partes; pero más vale que digan que somos unos exagerados a lamentarnos por estar enfermos”.
Recordó que una de las cosas que no se habla de esta pandemia es de las secuelas que puede tener “y esto va en una disminución, en algunos casos desde el 20 hasta el 50 y 70 por ciento, de las funciones respiratorias, y esto es grave”.
Sobre la declaratoria de emergencia dijo que “así como hemos alzado la voz y criticado muchas acciones del gobierno del estado, en esta ocasión aplaudimos, apoyamos y respaldamos la acción emprendida por el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; es importante que la ciudadanía tomemos conciencia del gran riesgo que estamos viviendo, ya que en esta parte la mayor medicina es la preventiva y en ese tenor no podemos escatimar ningún esfuerzo”.
APOYAR A EMPRESAS
Pinto Torres agregó que los empresarios deben hacer el esfuerzo y apoyar a sus empleados al menos en estas dos semanas y consideró que “se tendrá que echar mano de algunos fondos para apoyar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, que son las más vulnerables ante estas situaciones sociales que, definitivamente, afectan el ingreso de las empresas y de la economía familiar para afrontar esta situación”.
Tras el adelanto de los días de descanso en algunos estados con respecto a las indicaciones del gobierno federal, Pinto Torres consideró que los gobernadores realizaron este adelanto “previendo que ‘no se les haga bolas el engrudo’ y no tener la capacidad de reacción, ahora sí que más vale prevenir que lamentar”.
Reflexionó que “si se soltara esa pandemia en Colima, incluso por cuestión estadística, no habría manera de darle el servicio a los colimenses. Somos aproximadamente 600 mil pobladores en el estado de Colima, si se enfermara el 1 por ciento, que serían 6 mil, de donde vamos a sacar 6 mil camas en los hospitales del estado, creo que ni juntando los hospitales públicos y privados lo logramos, esto en caso que sea solo el 1%”.
El dirigente de Nueva Alianza señaló que “otra realidad es que en esta concientización nos está pasando lo mismo que con la inseguridad, cuando nos llegaban las noticias decíamos que eso pasa en Colombia, luego que pasa en la CDMX, Monterrey, Tijuana y cuando nos tocó la puerta no supimos cómo reaccionar; esto es lo mismo ya que son problemas sociales que, independientemente que afectan a la cuestión social, de salud y a la vida, afectan también la economía”, puntualizó finalmente.