Rector informa a sus directivos las medidas para abordar la llegada del COVID-19

*Se explicaron las medidas que seguirá la UdeC a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las establecidas por los gobiernos federal y estatal.

Este martes, bajo rigurosas medidas de higiene, el rector José Eduardo Hernández Nava sostuvo una reunión de trabajo con directivos de planteles y dependencias de la Universidad de Colima, para exponerles la ruta crítica a seguir en estos días de contingencia sanitaria, con el fin de prevenir y mitigar el impacto del COVID-19 en la salud de la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Durante el encuentro, Hernández Nava explicó además las medidas que seguirá la UdeC a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como las establecidas tanto por el Gobierno Federal como el estatal y que, básicamente, están relacionadas con el distanciamiento y aislamiento social preventivo a través de la suspensión de clases presenciales, eventos curriculares o extracurriculares, movilidad de estudiantes, entre otras, a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril del año en curso.

En la reunión, abierta a preguntas y respuestas, insistió mucho en la flexibilidad que debería haber en todos los planteles y dependencias para definir los asuntos administrativos y académicos y seguir trabajando de manera remota, ya que estos días, aclaró, no son de vacaciones sino de distanciamiento social y de seguir trabajando, pues se trata de una situación extraordinaria.

El criterio central al tomar decisiones, destacó, el rector, “es evitar la concentración masiva de personas, por lo que es importante que estemos en comunicación permanente de lo que se esté informando a través de los comunicados oficiales”. Sobre el tema, Eduardo Monroy agregó que para ello, es necesario considerar criterios de confianza, respeto y flexibilidad.

Asimismo, Hernández Nava pidió estar atentos a cualquier situación que ocurra con los docentes, alumnos, personal administrativo o de servicios, por lo que les dio plena libertad para tratar cada caso en especial y comunicarlo a la dependencia que corresponda, ya sea Recursos Humanos, la Coordinación General de Docencia, sus Delegaciones o el CEDEFU.

En su intervención, Priscilia Álvarez habló del procedimiento a seguir en caso de detectar alguna sintomatología relacionada con el COVID-19 en estudiantes o trabajadores en los diferentes planteles de la institución, como el aislamiento preventivo para evitar contagios y además, informar de cada caso al delegado o delegada correspondiente. Pidió tratar los casos con absoluta confidencialidad para evitar situaciones discriminatorias.

Por último, Enrique Barrios, director de la Facultad de Medicina, dio una amplia explicación sobre este virus, su origen, las formas de contagio y propagación así como las medidas a tomar y recomendaciones para evitar su contagio; “la Universidad es la mayor institución educativa del estado, por lo que nuestra obligación es hacer conciencia para evitar que este mal se propague; si todos cooperamos contribuiremos a que este problema no sea muy grave en nuestra entidad”.

El rector estuvo acompañado en presídium por Christian Torres Ortiz, secretario general, Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia, Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima y por el doctor Enrique Barrios, director de la Facultad de Medicina.