• Al dictar la Conferencia, Estrategia en la Operación Política dijo que en la próxima elección el PRI se enfrentará a un escenario y discurso político totalmente diferentes pero lo que no cambiará será el cómo se organiza la gente en el territorio.
Colima, Col., 13 de marzo de 2020.- Fernando Moreno Peña, Secretario Regional del CEN del PRI al dictar la conferencia “La Estrategia en la Operación Política” en la quinta sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros, del Instituto Reyes Heroles dijo que el Revolucionario Institucional en la próxima elección se enfrentará a un escenario y discurso político totalmente diferentes pero lo que no cambiará será el cómo se organiza la gente en el territorio.
Acompañado por el Presidente del CDE del PRI, Kike Rojas Orozco y la Secretaria general, Esperanza Hernández Briceño; Moreno Peña señaló que toda contienda tiene dos grandes tareas como son: la campaña y la elección.
Detalló que la campaña son los medios, el discurso y son los candidatos; es decir, la campaña es de los candidatos y la elección dijo, es tarea del Partido pero nunca del candidato.
Reunidos en el auditorio Luis Donaldo Colosío de la sede estatal del PRI, señaló que el problema radica cuando el candidato quiere dirigir al Partido y se mete a crear estructura paralela a la campaña.
La estructura, dijo, es del Partido porque los candidatos son transitorios, pasa la elección y se van y el Partido se queda con la estructura electoral, de promoción y movilización.
Por ello, apuntó que se debe tener en claro el trabajo que le corresponde a cada quién si queremos ir a una verdadera reconstrucción del Partido para no volver a equivocarnos.
Asimismo ejemplificó que en el área de la elección hay dos tareas importantes: el área electoral, la promoción y movilización del voto. La estructura electoral del Partido es una estructura más tradicional, más permanente: sus funciones están basadas en la Ley y son capacitados y presentados de acuerdo a tiempos.
Sin embargo en la Ley no hay un cómo movilizar el voto, lo que sí hay es como no movilizar, por lo tanto afirmó, que la movilización es una estructura más difícil porque es más grande y debe tener capacidad de desdoblarse.
Por lo que para entenderlo mejor dijo que “El candidato lleva gente al mitin y el Partido lo lleva a las casillas”
El también ex gobernador del estado, refirió que en las próximas elecciones se pasará de una elección de voto concentrado, como la que ocurrió en 2018, a un voto disperso con un mínimo de diez Partidos por lo que el Partido que tenga la estructura más sólida, tendrá mayores posibilidades de ganar la elección.
Al hablar sobre el estado de afiliados que guardan actualmente los Partidos políticos, dijo que el PRI tiene actualmente 23 mil afiliados y si a fin de año se llega a los 40 mil sería un buen trabajo y estaría ganando la elección con un promedio de 80 mil votos.
Señaló que Morena actualmente no llega a 4 mil afiliados y a nivel nacional tiene 300 mil mientras que el PRI a nivel nacional cuenta actualmente con 1 millón 800 mil, más medio millón que está en revisión por el INE, por lo tanto enfatizó que el Revolucionario Institucional hoy en día tiene 6 veces más afiliados, y revisados por el INE, que del Partido que actualmente está en la Presidencia de la República.
Mientras que el PAN que tenía más de 400 mil afiliados se quedó con 260 mil afiliados, incluso abajo del número de militantes que se requiere para tener un Partido. Hoy para formar un Partido apuntó que el INE les está pidiendo mínimo 300 mil afiliados.
Por su parte, al hacer uso de la voz, el Presidente del CDE del PRI, Kike Rojas Orozco indicó que una de las metas del partido es tener estructura capacitada y preparada, por lo que la experiencia y el talento de Fernando Moreno Peña, siempre serán importante porque tiene mucho que aportar al Partido en Colima. Por lo que conminó a la militancia a trabajar para incrementar el número de afiliados, pues la meta es llegar a 50 mil para fin de este año.
Hoy dijo, hay un plan estratégico para que los esfuerzos de recursos humanos, económicos vayan bien direccionados porque no se puede andar ya gastando energía y recursos en algo que no le aporte a lograr el objetivo fundamental que es el de generar las condiciones como Partido para obtener los triunfos electorales.
Finalmente la Secretaria general del CDE del PRI, Esperanza Hernández Briceño celebró la constante capacitación de la militancia priista y porque sin duda alguna estas son las bases para realizar el trabajo político.