El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, dio a conocer que el Colegiado de Distrito ratificó el laudo del Proyecto 35 ganado al Ayuntamiento de Colima, por lo que exhortan al alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, a quien invitaron para que dialogar antes que tome cualquier decisión y evitar que el proceso se extienda por más tiempo.
Recordó que fue en el año 2015, en la administración de Federico Rangel, cuando se implementó el Proyecto 35 pero en la administración de Héctor Insúa García, año 2017, de manera unilateral se dio por terminado el proyecto, despidiendo a los 25 trabajadores que lo integraban.
León Alam recordó que el Proyecto 35 consiste en la contratación de personal que ya se había jubilado para ampliar el periodo de trabajo de los compañeros a 35 años, como un ensayo de lo que ya se está haciendo con la reforma a la Ley de Pensiones
Indicó que debido al despido unilateral se presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje y escalafón (TAE) para el cumplimiento del contrato, “laudo el cual se ganó pero debido a que el abogado del ayuntamiento previó irse al amparo al Tribunal Colegiado de Distrito, pero esta semana fuimos notificados que el ayuntamiento de Colima pierde el amparo, lo cual implica que tendrá que cumplir el contrato a cabalidad, pagar salarios caídos y cumplir con los pormenores con los que fueron contratados”.
León Alam explicó que éste “es un nuevo triunfo, nos colgamos otra medalla, pues ganamos la sindicalización de 139 trabajadores” advirtiendo que vienen más acciones legales que han heredado de la administración pasada.
Estimó que serían 2 millones de pesos de salarios caídos de los 25 trabajadores, que fueron calificados en la administración Federico Rangel. Estaban en las áreas de Registro Civil, Catastro, Servicios Generales, Obras Públicas, entre otras.
Mencionó que la comuna podría interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y “seguramente será desechada, se puede decir que es un caso juzgado”.
Reiteró que al Ayuntamiento le quedan todavía dos o tres casos, “bastantes pesados que seguramente van a perder”, por lo que buscan que Moran Sánchez conozca directamente la situación, “se va haciendo la deuda más grande y al final este asunto está perdido para ellos”.