+Inaugura la Unidad de Litigio Estratégico en Villa de Álvarez
Con el objetivo de que las mujeres reconozcan sus derechos, las alternativas con las que cuentan en el ámbito jurídico para hacerlos ejecutar y tengan la certeza de que, mediante una sentencia o resolución, puede cambiar su realidad y garantizar una vida libre de violencia, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, inauguró la Unidad de Litigio Estratégico en el Complejo de Seguridad del municipio de Villa de Álvarez.
En las instalaciones del Complejo de seguridad, el mandatario estatal, dijo que este evento tiene un gran significado, ya que dejó claro que lo importante es que se esté dando hacia adelante a la Unidad de Litigio Estratégico, a fin de que existan condiciones en los procedimientos jurídicos, que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.
Asimismo, el titular del Ejecutivo, comentó que se está trabajando fuertemente en materia de seguridad en todo el país, así como en Colima, por ello reconoció a la Fiscalía por realizar un buen trabajo en coadyuvar en la construcción de ese estado de armonía, tranquilidad y respeto a la ley, a la legalidad que anhelan todos los mexicanos.
A su vez, Peralta Sánchez, dijo que es un día importante porque se le da formal arranque a la Unidad de Litigio Estratégico, la cual aseguró viene a contribuir de manera muy valiosa e importante en la construcción del estado de legalidad para las mujeres que todos quieren. Por su parte la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva, resaltó que este litigio estratégico ayudará mucho a destrabar donde se evita que fluya el acceso a la justicia, por lo que señaló que lo que se realice en la Unidad de Litigio, deben verlo como algo que puede servir a nivel federal para atender los casos de mujeres.
La Fiscal especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas Venegas, reconoció el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con las mujeres, para garantizarles una vida libre de violencia, a través de la atención que se brinda en las diferentes instituciones, respetando y garantizando los derechos humanos de las mujeres.
Precisó, Cuevas Venegas, que es un gran avance en la erradicación de la violencia, ya que dicha unidad acompañará a las mujeres víctimas de los delitos de alto impacto, con la finalidad de que sus derechos se encuentren garantizados en la totalidad del proceso penal.
En su oportunidad, el Presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, agradeció al gobernador por su atinada decisión de abrir una Unidad de litigio en Villa de Álvarez, la cual dijo cumplirá con una función que estaba esperando para darle la importancia a los temas de la mujer, que anteriormente no se les deba.
En su intervención, la Directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, mencionó que al instituto le corresponde acompañar a las instituciones para que puedan transversalizar la perspectiva de género; además, señaló que esta unidad es una muestra del compromiso del Gobierno el Estado con las mujeres.
En el evento estuvieron presentes el representante del Fiscal General del Estado, Gustavo Adrián Joya Cervera; la esposa del presidente Municipal de Villa de Álvarez, Sandra Patricia Ceballos; la Síndico municipal, Karina Heredia Guzmán y las regidoras Mayrén Polanco Gaytán y Graciela Jiménez.