El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, participó en la primera reunión ordinaria 2020 del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se realizó 5 y 6 de marzo en el estado de Guanajuato, en la que se abordó el tema del coronavirus Covid-19 a partir de la preparación y la respuesta que da México a esta infección respiratoria aguda.
En esta reunión, a la que asistió la secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, junto con los secretarios de Salud de las otras 31 entidades federativas, se hizo la presentación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en torno a la cual se habló sobre el reclutamiento de recursos humanos para la salud en zonas rurales y el presupuesto para los estados de la República.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud estatal participó en conferencias y sesiones sobre la instalación y operación de los distritos de salud, los diagnósticos de los bancos de sangre, sobre los servicios de salud mental, adicciones y propuso asegurar los insumos para la salud en las entidades federativas.
En este cónclave en salud, al cual asistió el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, se dio a conocer el modelo de donación y trasplantes del estado de Guanajuato: estrategias que lo han hecho un programa exitoso.
A esta reunión, asistieron los 32 secretarios de salud de las entidades federativas y representantes del IMSS e Issste, así como de los servicios médicos de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).