Positiva respuesta se obtuvo en la presentación del libro Patrimonio inmaterial de ‘La Petatera’, realizada en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, en la cual el estado de Colima fue el invitado especial.
El libro, recientemente publicado por la Secretaría de Cultura de Colima, tuvo una calurosa recepción en la FIL Palacio de Minería, pues el público manifestó abierto interés tanto por trabajo de investigación publicado, como por la plaza de toros ‘La Petatera’, declarada por la Unesco Patrimonio Artístico, y por el gobierno del estado, Patrimonio Cultural Inmaterial.
‘La Petatera’ cautivó a la audiencia por su sorprendente, sabia y fugaz arquitectura, y el libro, por el estudio que da cuenta del tejido social y los saberes de las 70 familias que durante más de 160 años han hecho posible esta magna obra de la arquitectura perecedera y tradicional, que asombra a quienes la contemplan, utilizan o disfrutan durante el corto tiempo que permanece en pie.
Dos años de trabajo en los talleres de Investigación Arquitectónica I y II y el posterior desarrollo de las tesis de titulación de Iris Marisol Ortiz Llerenas, Christian Trinidad Zamora y Carlos Daniel Palacios Mendoza, asesorados por las maestras Carmen Ivonne Calvillo González y Nora Evelia Ríos Silva, aportaron la información substancial que dio origen a este libro, obra académica, cultural y colectiva que contribuye significativamente al conocimiento y difusión de patrimonio inmaterial de Colima.
“La contribución de este libro a la información que ya se tenía de ‘La Petatera’, es, por un lado, la información de los tipos de madera que se utilizan y el uso específico que se da a cada uno según la función que realiza”, explicó Ivonne Calvillo, “y por otro, la historia y aportación que hace cada una de las 70 familias que intervienen en el armado de la plaza, su mantenimiento y cuidado”.
“Identificamos doce tipos de árboles y plantas diferentes, entre otros: parota, bambú, tepehuaje, ciprés, barcino, etc., cuya conservación a través de la reforestación es fundamental para que ‘La Petatera’ continúe existiendo”, agregó, “este es uno de los valores del libro, ya que expone la posibilidad de que algunos de estos vegetales se extingan lo que pondría en riesgo la pervivencia de la plaza”, concluyó Ivonne Calvillo.
En la presentación del libro en la FIL Minería participaron además de las maestras mencionadas, la investigadora del Centro INAH Jalisco y Secretaria General del Consejo ICOMOS México 2020, María de Guadalupe Zepeda Martínez, coautora también de la obra, y como invitado especial y orador central, Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo ICOMOS México A. C.
El funcionario destacó la importancia de que estudiantes y docentes del área de Arquitectura del Tecnológico Nacional de México campus Colima, trabajen por estudiar, difundir y promover el valor de esta plaza, icónica en el patrimonio cultural inmaterial del país.
Señaló que es de gran trascendencia para el ámbito de la conservación patrimonial que los jóvenes elijan este rubro para su ejercicio profesional, pues ello garantiza la salvaguarda de los bienes.