Fundamental para la Conagua, la atención a las solicitudes de acceso a la información que demanda la sociedad mexicana

• La Unidad de Transparencia dio atención al 100% de las solicitudes que le fueron presentadas durante 2019 por el INAI

• Continuará trabajando la Comisión para reducir los tiempos de atención y, en particular, reducir el número de casos por los que son presentados recursos de revisión

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la atención a las solicitudes de acceso a la información que presenta la sociedad mexicana a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es una tarea fundamental.

Durante 2019, Conagua recibió un total de 5 mil 283 solicitudes de información; de ellas, sólo en el 3.55% del total de los casos se presentaron recursos de revisión, siendo los temas vinculados al otorgamiento y operación de concesiones los más solicitados. Ello, a pesar de que la información de carácter público en materia de concesiones y aprovechamiento de Aguas Nacionales se puede consultar en la liga del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) https://app.conagua.gob.mx/Repda.aspx

En el periodo enero-febrero del presente año, la Comisión recibió 562 solicitudes, de las cuales han sido presentados recursos de revisión en el 6.04% de los casos.

Es de destacar que Conagua tiene presencia a nivel nacional, siendo de una gran diversidad la agenda de temas que atiende, tanto en sus oficinas centrales como en sus Direcciones Locales y de Organismos de Cuenca.

La legislación de transparencia obliga a la Comisión a concentrar todas las solicitudes de información en sus oficinas centrales, lo que en ocasiones retrasa el proceso por cuestiones logísticas y de seguridad de la documentación requerida.

En apego a la política de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno de México, Conagua continuará trabajando para reducir los tiempos de atención y disminuir el número de casos por los que son presentados recursos de revisión.