+Personal de la SE ha realizado visitas a oficinas centrales para demostrar que se han realizado oportunamente propuestas y trámites para el pago a docentes.
+Ya se regularizó el pago a 113 docentes; 158 en espera de que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) autorice su pago.
La Secretaría de Educación informa que respecto al pago de las y los docentes beneficiados con horas adicionales obtenidas por sus resultados en la Evaluación del Desempeño; así como de docentes que cubren Vacantes Temporales (interinato) desde agosto de 2019 y desde las quincenas uno, dos, tres del 2020; el FONE ya les hizo el pago a un total de 113 maestros y restan 158 docentes para que se regularice su pago.
La dependencia señala que de una primera lista de 130 docentes que recibieron horas adicionales definitivas (Código 10 por Lista de ordenamiento y Numeral 35); 47 de ellos ya están regularizados en sus pagos desde la quincena dos del presente, con su retroactivo correspondiente.
Respecto a los 87 restantes, la validación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) ya fue realizada y el trámite de su pago se encuentra pendiente en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en proceso de validación.
Sobre las y los docentes que cubren un vacantes temporales (interinato), desde agosto de 2019 y quincenas uno, dos, tres de 2020 (Horas del 40%, autonomía curricular y Perfil amplio), 137 docentes ya han sido autorizados por la USICAMM; ya se hizo el pago a 66 de ellos y sólo está pendiente el pago a 71 maestros.
En este tenor, la Secretaría de Educación informa que el retraso en el pago a docentes se debe a la modificación en las disposiciones temporales derivadas de la derogación de la ley General del Servicio Profesional Docente.
La SE refiere también, que para que se genere el pago oportuno a las y los maestros debe haber una coordinación entre la USICAMM y el FONE, la cual no se ha dado, y por ello, se han rechazado nombramientos y por consiguiente no se genera el pago de docentes.
Ante esta situación, la dependencia educativa en el estado, ha retomado dichos procesos administrativos, incluso, se han realizado visitas a oficinas centrales para demostrar que se han realizado oportunamente y correctamente las propuestas y los trámites de las y los maestros, lo cual le ha valido a la SE para seguir avanzando en los pagos.
Finalmente, la Secretaría de Educación ratifica que el pago a las y los maestros que se encuentran en las situaciones mencionadas está garantizado y se hará de forma retroactiva desde la fecha de su nombramiento, ello de acuerdo a la información emitida por el mismo FONE.