*Es parte del proyecto internacional Habilitando a estudiantes con neurodiversidad (ENTENDER, por su nombre en inglés), financiado por la Unión Europea con 683 mil 213 euros.
La Universidad de Colima estará liderando el trabajo de cinco universidades latinoamericanas en el subproyecto “Desarrollo de capacidades de los estudiantes”, que forma parte del proyecto internacional ENabling sTundEnts with NeuroDivERsity (Habilitando a estudiantes con neurodiversidad), financiado por la Unión Europea con 683 mil 213 euros, en el marco del Programa Erasmus+.
Este proyecto internacional incluye ocho subproyectos o paquetes de trabajo (WP, por sus siglas en inglés), que son: Diagnóstico de necesidades, Modernización de los recursos y entrenamiento, Entrenamiento en cascada, Desarrollo de capacidades de los estudiantes, Impulso al talento y al empleo, Monitoreo de la calidad, Estrategia de difusión y Administración del proyecto.
La UdeC fue elegida para liderar el subproyecto cuatro por sus buenas prácticas en el trabajo con estudiantes voluntarios. El subproyecto o paquete de trabajo “Desarrollo de capacidades de los estudiantes”, está orientado a empoderar a los estudiantes neurodiversos para que participen en actividades que logren un cambio de actitud en América Latina hacia una concepción positiva de la neurodiversidad, al mitigar el aislamiento y estigmatización y fomentar su inclusión social.
Para realizar esta tarea, unirán esfuerzos personal profesional de las universidades de Guadalajara y Colima en México y de las universidades Nacional de Rosario, de Jujuy y de San Juan en Argentina. Durante los casi dos años que durará el proyecto, este personal apoyará a los estudiantes a participar como socios del proyecto mediante la implementación de estrategias y la construcción de recursos para crear conciencia acerca del valor positivo de la neurodiversidad y para ayudar a que los alumnos se apoyen entre sí mediante el establecimiento de un sistema de apoyo entre pares.
Dichos sistemas de apoyo serán diseñados por estudiantes neurodiversos y por voluntarios del cuerpo estudiantil.
Las investigaciones sobre el tema sugieren que mucha gente con neurodiversidad es altamente talentosa y tiene éxito en los negocios, así como en otros aspectos de la vida. Por tal motivo, el subproyecto a cargo de esta Universidad involucrará a los estudiantes en una competencia para identificar individuos (héroes) locales, nacionales o internacionales, que sirvan de fuente de inspiración al contar sus historias, para lo cual se crearán breves podcast o videocast.
También se podrán utilizar para este concurso historias ya existentes del dominio público. Las historias serán evaluadas por el equipo del proyecto y serán subidas al sitio web, tanto del proyecto internacional como a la página web de cada una de las cinco universidades latinoamericanas participantes. Se espera que la difusión de estas historias sea de nivel local, nacional e internacional, para ilustrar los talentos de gente neurodiversa y lograr influir a una mayor escala. Por supuesto, será imprescindible en todas las etapas del subproyecto, contar con el consentimiento de cada persona para que su historia sea difundida.
Además, la Universidad de Colima elaborará un protocolo y plan de acción para el desarrollo de la capacidad de esos estudiantes, que será implementado por las instituciones latinoamericanas. Este plan incluirá el establecimiento de un sistema de apoyo entre pares al interior de las instituciones, la ejecución de la competencia “Destacando Héroes”, así como el desarrollo del recurso “University in mind” (Universidad en mente), que será proporcionado a los estudiantes que terminan su formación en la escuela preparatoria, de tal manera que los alumnos neurodiversos sepan que la Universidad cuenta con sistemas de apoyo que les permitirán visualizar un proyecto de vida que incluya la formación universitaria.
El plan de acción incluye también un reporte de evaluación de todas las iniciativas de desarrollo de la capacidad de los estudiantes que exhiba las intervenciones exitosas.
En su calidad de líder de un subproyecto, la Universidad de Colima será responsable de formar un equipo de trabajo internacional que dé seguimiento al avance de los trabajos al interior de cada institución; también coordinará el establecimiento de un grupo de alianza de estudiantes latinoamericanos dirigidos por personal competente.
Las instituciones europeas proporcionarán enlaces para el acceso a sus grupos estudiantiles en caso de ser necesario, para apoyar los sistemas de apoyo entre pares.
Este subproyecto finalizará con la elaboración de un reporte final presentado a la Unión Europea, como parte de los progresos del proyecto ENTENDER, con lo cual la máxima casa de estudios habrá fortalecido su conjunto de buenas prácticas en el marco de su programa de Calidad de Vida.
El proyecto ENTENDER lo integran las siguientes instituciones: Universidad de Coventry, Reino Unido, que es la líder del Proyecto; las universidades de Guadalajara y Colima, por México; las Universidades nacionales de Rosario, San Juan y Jujuy, por Argentina, la Universidad Nacional de Macedonia, Grecia; la Universidad de Alicante, Alicante, España y la Universiá Degli Studio Di Torino, en Italia.